Política -
Cataluña
El Gobierno de España y la Generalitat logran un acuerdo para sacar la política de los tribunales
Además, ambas delegaciones han sellado un pacto para proteger e impulsar el idioma catalán, según ha adelantado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak eta Generalitateak politika auzitegietatik ateratzeko akordioa lortu dute
El Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña han acordado "desjudicializar la política" e "impulsar y proteger la lengua catalana", en la reunión mantenida por la mesa de diálogo entre Madrid y Barcelona en el Palacio de la Moncloa, la segunda bajo la presidencia de Père Aragonés, tras la que realizaron en septiembre de 2021.
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, ha detallado que gracias a estos dos acuerdos se abandonan los "monólogos", se abraza el diálogo como forma de hacer política y se renuncia a acciones "que saquen la política fuera del juego democrático".
El ministro ha concretado que la eventual mejora del marco normativo se ha de producir mediante mecanismos ya establecidos, además de que los acuerdos deben ser con mayorías "grandes".
Bolaños ha incidido en que las instituciones públicas han de preservar el interés general y, en referencia al acuerdo para impulsar la diversidad lingüística, ha avisado que el objetivo es preservar la "riqueza" de las lenguas en España.
Sobre la posibilidad de reformar el delito de sedición que solicita la Generalitat, Bolaños ha insistido en que no existe la mayoría parlamentaria "transversal y amplia" que el Gobierno cree necesaria para ello, y ha asegurado que no han tratado este asunto en la reunión, ni tampoco la aprobación de los presupuestos generales del Estado. "A lo que nos hemos comprometido es a seguir hablando con discreción", ha añadido.
El ministro ha destacado el ambiente sincero y constructivo, un paso más respecto a las dos primeras reuniones, ya que "empezamos a recoger frutos concretos", y ha aseverado que en cuatro años de diálogo con el Gobierno de coalición "se ha hecho más que en tres legislaturas de enfrentamiento e inmovilismo".
Ha hecho un llamamiento también al diálogo entre partidos catalanes, ya que es imprescindible porque "gana Cataluña y la mayoría social". Junts no ha querido participar en esta reunión.