Política -
Congreso de los Diputados
El Gobierno español aprobará este mes el anteproyecto de la Ley de Secretos Oficiales
Pedro Sánchez ha hecho este anuncio durante su réplica al portavoz del PNV, Aitor Esteban. "El compromiso es aprobar el anteproyecto este mes de julio", ha subrayado el presidente del Gobierno español.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak Sekretu Ofizialen Lege aurreproiektua hilabete honetan onartuko du
El Gobierno español aprobará el anteproyecto de la nueva Ley de Secretos Oficiales, que sustituirá a la de 1968, antes de que finalice este mes de julio, según ha anunciado el presidente, Pedro Sánchez, durante el debate del estado de la nación en el Congreso.
Sánchez ha hecho este anuncio durante su réplica al portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, después de que éste le recordara el compromiso asumido por el Gobierno español de renovar la legislación sobre materia reservada, una petición que la formación jeltzale ha defendido desde hace años.
El presidente del Ejecutivo anunció la nueva normativa el pasado 26 de mayo, cuando también dio a conocer su plan de reformar la ley del control judicial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tras la crisis surgida por el caso de espionaje político mediante el sistema Pegasus a dirigentes independentistas catalanes.
"El compromiso es aprobar el anteproyecto este mes de julio", ha subrayado Sánchez tras apuntar que el texto está en la última fase de elaboración.
El objetivo de la nueva ley, según Sánchez, es adecuar al ordenamiento jurídico la desclasificación de documentos confidenciales y adaptarla a los estándares internacionales.
"Nos va a homologar a las democracias más avanzadas, cumpliendo con los requerimientos de la normativa de la UE y de la OTAN y con los tratados internacionales suscritos por nuestro país", ha destacado el presidente.
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha pedido "lealtad" al PSOE para elaborar de forma conjunta la reforma de la Ley de Secretos Oficiales, porque no se puede acometer ese objetivo "con secretismo con uno de los socios de la coalición".
El dirigente de En Comú Podem ha valorado positivamente el "giro de guión progresista" que ha emprendido Sánchez y que el país pueda corregir una "anomalía democrática" al reformular la normativa de Secretos Oficiales, que fue elaborada en la dictadura (1968).
Eso sí, Asens ha demandado que son un Ejecutivo de coalición y que no se puede hacer este proyecto legislativo desde el "secretismo" con el socio minoritario. "Pedimos lealtad y poder trabajar conjuntamente", ha subrayado.