Política -
Modificar la ley electoral
El Gobierno promoverá que los 'exiliados por ETA' puedan votar
Los populares quieren que la modificación de la Ley General se pueda realizar para ser aplicada en las próximas elecciones. El PP estima que existen entre 45.000 y 60.000 personas en esa situación.
Redacción
El Gobierno está estudiando la posibilidad de modificar la ley electoral para que las personas que abandonaron Euskadi por la amenaza de ETA puedan votar en las elecciones vascas.
Así lo ha confirmado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en declaraciones a los periodistas tras clausurar el Congreso sobre Memoria y Convivencia que esta semana se ha celebrado en Bilbao.
Fernández Díaz ha explicado que se trata de una iniciativa que presentó el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que "está siendo estudiada por el Gobierno" y que para ello se ha organizado el próximo 7 de junio en Madrid unas jornadas muy "importantes" en el Centro de Estudios Político y Constitucionales.
El objetivo de estas jornadas, ha explicado, es "estudiar la virtualidad jurídica de esa iniciativa que permita en su caso la modificación de la ley electoral".
"Creo que es razonable pensar que si hay miles de ciudadanos que viviendo en Iberoamérica pueden votar en las elecciones aquí, tiene todo el sentido que estudiemos la posibilidad jurídica de que vascos que se han tenido que ir fuera de Euskadi pero que están en España puedan hacerlo también en próximos comicios", ha resumido. Los populares vascos, que estiman que existen entre 45.000 y 60.000 personas en esa situación, también llevaron esta propuesta el pasado año al Parlamento Vasco, donde se quedaron solos en la defensa de esta aspiración, que fue rechazada por el resto de formaciones de la Cámara de Vitoria.
Los populares quieren que la modificación de la Ley Electoral General se pueda realizar para ser aplicada en las próximas elecciones autonómicas, aunque tras la ruptura del pacto entre socialistas y populares en la CAV, el posible adelanto de la cita electoral ha estado en boca de todos los partidos políticos.
Apoyo en el Congreso
El Congreso de los Diputados ha decidido dar traslado a todos los grupos parlamentarios de la petición formulada por una víctima de ETA que ha solicitado crear una Comisión de Investigación sobre las personas perseguidas y desplazadas fuera de Euskadi a causa del terrorismode ETA, según un escrito de la Comisión de Peticiones de la Cámara Baja.
Dentro de los trabajos que abordaría esta Comisión de Investigación, estaría la de contabilizar los daños tanto a los "perseguidos como a los expulsados" de Euskadi "mediante la intimidación y la violencia" así como la elaboración de un Plan Nacional de Reparaciones para los Expulsados a la fuerza que recoja las cinco formas de reparación previstas por Naciones Unidas en estos casos: restitución, rehabilitación, satisfacción, indemnización y garantías de no repetición.