Política -
Investigación
La Ertzaintza atribuye al exjefe de ETA Mikel Karrera el asesinato sin resolver de dos ertzainas en 2001
La Policía autonómica ha avanzado en la resolución de uno de los crímenes de ETA sin resolver, el de los ertzainas Francisco Javier Mijangos y Ana Isabel Arostegi en noviembre de 2001 en Beasain.
EITB Media
Euskaraz irakurri: 2001etik argitu gabe zegoen bi ertzainen hilketa Mikel Karrera ETAko buruzagi ohiari egotzi die Ertzaintzak
La Ertzaintza ha identificado al exdirigente de ETA Mikel Karrera como presunto autor material del asesinato, hasta ahora sin resolver, de los ertzainas Francisco Javier Mijangos y Ana Isabel Arostegi, cometido en noviembre de 2001 en Beasain, según ha podido saber EITB Media.
La Policía autonómica ha comunicado ya esta información al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Sin embargo, la investigación continúa abierta, ya que se cree que en el atentado pudieron participar más personas.
Los ertzainas Francisco Javier Mijangos y Ana Isabel Arostegi fueron asesinados por ETA el 23 de noviembre de 2001, al ser tiroteados por la espalda mientras regulaban el tráfico en la calle Senpere de Beasain.
Dos días después del atentado, la Ertzaintza localizó en la localidad guipuzcoana el vehículo empleado para cometer el atentado y neutralizó el artefacto explosivo colocado para hacerlo estallar, logrando así obtener diferentes pruebas y evidencias genéticas.
Ahora, los últimos avances científicos en genética forense han permitido la atribución de la autoría material del atentado al exdirigente de ETA Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, al dar positivo una coincidencia de una muestra de ADN preservada por la Ertzaintza durante 21 años.
Actualmente, Karrera Sarobe cumple cadena perpetua en Francia por el asesinato de dos guardia civiles en Capbreton en 2007 y del policía francés Jean-Serge Nérin en 2010.
Desde la creación de la Ertzaintza en 1982, ETA ha asesinado a 15 agentes.