Política -
'Tartazos' a Barcina
Dos acusados por los tartazos a Barcina no declaran por disconformidad
Dos de los procesados por lanzar los 'tartazos' a Yolanda Barcina en el mes de octubre en Toulouse no han declarado por considerar que es un proceso "viciado de nulidad por falta de imparcialidad".
Redacción
Dos de los cuatro procesados por el lanzamiento de tartas a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, hace varios meses en Toulouse en el Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, han comparecido ante el juez en Pamplona, aunque se han negado a declarar por su disconformidad con que el caso se juzgue en España.
Se trataba de una declaración indagatoria realizada en Pamplona por exhorto de la Audiencia Nacional, que es la que lleva el caso, en el que se acusa a Ibon García, Julio Villanueva, Mikel Álvarez y Gorka Ovejero por un delito de atentado a la autoridad, por el que se enfrentan a penas de hasta 10 años de prisión.
Gonzalo Boye, el abogado de los cuatro encausados, ha mostrado su "sorpresa" por la incomparecencia en el acto de la acusación particular y ha señalado su "convencimiento" de que este procedimiento se sustenta "básicamente en unos hechos que habrían sucedido en el Estado francés y que han sido investigados por la Policía foral de Navarra, policía que además depende jerárquicamente de la denunciante", la presidenta del Gobierno foral.
"Entre eso y la definición de nepotismo creemos que existe escasa o nula diferencia porque se está utilizando a la Policía foral para investigar hechos que quedan absolutamente fuera del ámbito de su competencia", ha añadido el letrado.