Política -

Congreso de los diputados

El Congreso da el primer paso para abolir la prostitución

La Cámara Baja ha aprobado tramitar la ley que abolirá la prostitución con el apoyo de los diputados del PSOE, Podemos y Partido Popular. En Comú Podem, ERC, Junts y CUP han votado en contra. PNV y EH Bildu han optado por la abstención.

La diputada del PSOE, Adriana Lastra, en el Congreso. Foto: EFE
La diputada del PSOE, Adriana Lastra, en el Congreso. Foto: EFE
El Congreso da luz verde a la tramitación de la ley para abolir la prostitución

1:45

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Prostituzioa abolitzeko lehen urratsa eman du Espainiako Kongresuak

El PSOE ha logrado sacar adelante su propuesta de ley para modificar el Código Penal para prohibir el proxenetismo en todas sus formas con los votos a favor del PP y de Podemos, pero no ha conseguido convencer a los comunes, que han votado en contra, ni a sus socios en el Congreso. PNV, EH Bildu y PDeCAT han decidido a abstenerse, mientras ERC, Junts y CUP han votado en contra. Tambien ha votado 'No' Ciudadanos y Vox ha optado por la abstención.

Durante el debate, la vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, ha afirmado que la iniciativa del PSOE busca que, "después de varias décadas, las mujeres sean las únicas dueñas de su propia vida" y que la explotación de las mujeres no tenga espacio en la sociedad. "En democracia, las mujeres ni se compran ni se venden", ha declarado.

Lastra ha asegurado que su formación está dispuesta a "trabajar con los grupos que compartan el objetivo de acabar con el proxenetismo" en el país y ha criticado a aquellas formaciones que han tachado a las socialistas de "ingenuas" o "puritanas".  "Sabemos a los que nos enfrentamos", ha declarado Lastra, antes de señalar que la explotación sexual supone "un negocio de miles de millones en el país".

Este discurso ha sido defendido también por la portavoz de Igualdad del PP, Marta González, quien se ha mostrado "cansada" de escuchar en otros partidos argumentos como que el de la prostitución es "un debate estéril", que debe "ser realistas" porque "la prostitución existe desde el comienzo de la historia" o "porque su erradicación es imposible y su existencia inevitable", que es "un mal menor que hay que tolerar para que los hombres tengan sus necesidades sexuales satisfechas" o que "también hay mujeres que consumen y hombres que la ejercen", entre otros.

Quien también ha apoyado la tramitación de este texto es Podemos, cuya portavoz en el debate, la diputada Sofía Castañón, se ha centrado en cuestiones técnicas de la norma. Sobre el sentido de su voto, ha explicado que los morados están convencidos de la necesidad de un acuerdo en materia de explotación sexual.

Sin embargo, el socio del PSOE en el Ejecutivo ha sido el único partido del grupo confederal en el Congreso que ha dado su voto favorable a los socialistas. Los representantes de En Comú Podem, a excepción del diputado Ismael Cortés, ha decidido votar que no a la tramitación de esta iniciativa al entender que la solución a este fenómeno no es una perspectiva "punitivista".

Este ha sido uno de los argumentos más usados por otras formaciones que tampoco han apoyado al PSOE en esta propuesta.

La propuesta del PSOE no convence a ERC, EH Bildu y PNV

Así, la portavoz de ERC en materia de Igualdad, Pilar Vallugera, ha asegurado que la iniciativa tiene "prohibicionismo y punitivismo como el de toda la vida" y ha reprochado al principal partido en el Gobierno que no aproveche la mayoría actual para reformar la ley de extranjería y evitar que las mujeres en situación irregular se vean abocadas a ser explotadas y que, además, en la actualidad les estén aplicando la ley mordaza.

También EH Bildu, a través de su portavoz en esta materia, Bel Pozueta, ha señalado que su formación no comparte "abordar una cuestión tan compleja únicamente desde la perspectiva punitivista" y ha explicado que el Código Penal no está "para imponer moralidad en torno a la sexualidad de una sociedad".

Para el portavoz de Igualdad de PNV, Joseba Agirretxea, esta "no es una cuestión de buenos y malos" o de personas "con mejor o peor moral" y ha lamentado que los socialistas planteen esta propuesta de ley de esta manera.

En este sentido, le ha recordado que están en el Ejecutivo y que "tienen en su mano el Ministerio de Justicia y de Interior" con los que, a su juicio, podrían haber redactado una norma con "garantías, informes y avales y no deprisa y corriendo".

Los detalles de la Ley para abolir la prostitución
Los detalles de la Ley para abolir la prostitución
Los detalles de la Ley para abolir la prostitución

00:52
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Violencia machista Partidos Políticos Sociedad Víctimas de violencia machista Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi