Política -

Congreso Memoria y Convivencia

Lehendakari: 'El objetivo es asentar las bases de la convivencia'

Patxi López también ha dicho "que hay que pasar página, pero después de haberlas leídos todas". Tras el acto inaugural, se ha celebrado la primera mesa redonda con los testimonios de tres víctimas.

Bilbao acoge el congreso sobre memoria y convivencia. Foto: EITB
Bilbao acoge el congreso sobre memoria y convivencia. Foto: EITB
Inauguran el Congreso sobre Memoria y Convivencia de Bilbao

02:02

D. Pérez / G. Palacios

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari Patxi López, la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, Maixabel Lasa y Jesús Loza han inaugurado este lunes el Congreso sobre Memoria y Convivencia que se celebra en Bilbao y que se prolongará hasta el próximo 20 de mayo. 

El lehendakari ha hecho un llamamiento a "todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, a todas las fuerzas políticas, a los agentes sociales, instituciones y medios de comunicación" para "desarrollar un esfuerzo colectivo que nos lleve a la concordia".

El jefe del Ejecutivo vasco ha añadido que la concordia es la "voluntad de todos de poner fin al ciclo terrorista y unir a la sociedad vasca". En ese sentido, ha explicado que el objetivo del Congreso es "acordar las bases de una nueva convivencia".

López ha afirmado que "para hacer futuro cada uno debe asumir la responsabilidad del pasado", en referencia a ETA y la izquierda abertzale. "Hay que pasar página, pero después de haberlas leído todas".

El lehendakari ha explicado que entre los ponentes y participantes del Congreso hay representantes de todos los ámbitos de la sociedad, y que también "hemos querido testimonios de los terroristas que han sido capaces de recorrer el camino del dolor causado, capaces de pedir perdón e integrarse en la sociedad que combatieron". "Es importante su relato", ha considerado.

Se ha referido así, aunque sin citar su nombre, a la disidente de ETA Carmen Gisasola, cuya presencia gestionó el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz, pero que finalmente fue vetada por el Ministerio del Interior.

LA COMISIÓN EUROPEA OFRECE SU APOYO

Por otro lado, la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, ha asegurado que la Comisión Euripea "está dispuesta a ofrecer todo su apoyo" a la sociedad vasca para lograr la convivencia.

Malmstrom ha señalado que pese a que las cinco décadas de existencia de ETA han sido "espantosas", la sociedad vasca ha demosotrado "una determinación ejemplar" y ha añadido que aprecia "grandes esperanzas" deque ETA anuncie la entrega de las armas.

Por su parte, la directora de la Oficina de Atención a Las Vicimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, ha afirmado que "no debemos tener la obsesión de tener un único relato oficial" tras el cese de la violencia de ETA. "No es recomendable, ni deseable, dado la complejidad del pasado".

leiv motiv

Al inicio del acto, el comisionado para la convivencia del Gobierno Vasco, Jesús Loza, ha aclarado que "estamos en un proceso de construcción de la convivencia, pero no de paz, porque ETA ya ha sido derrotada".

PRIMERA MESA REDONDA CON TRES TESTIMONIOS

Tras la apertura, el congreso ha continuado con los testimonios de tres víctimas. En la mesa redonda han intervenido  Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García Cordero, delegado de Telefónica de Donostia-San Sebastián asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1980; Joaquín Vidal, funcionario de prisiones que sufrió en 1991 la explosión de un paquete bomba de ETA; y Carmen Hernández, viuda del edil del PP de Durango asesinado por la banda terrorista en 2000, Jesús María Pedrosa.

Iñaki García ha afirmado que "nunca podré olvidar el día que mi padre fue secuestrado y asesinado, pero a día de hoy puedo decir que la memoria es incompatible con el odio, el resentimiento o la venganza".

Por su parte, Carmen Hernández ha hablado sobre la necesidad de perdonar.  "Tuve claro desde el primer momento que tenía que ser capaz de perdonar para sentirme bien conmigo mismo. El odio y el resentimiento hacen más daño a uno mismo que al agresor". Sin embargo, ha advertido de que "no es aconsejable pedir a una víctima que perdone". "Es un acto voluntario", ha opinado.

CON JUSTICIA PLENA NO HAY PAZ

El exministro de Asuntos Exteriores de Israel Shlomo Ben Ami ha advertido este lunes en Bilbao de que no puede haber una solución a un conflicto con una justicia "plena" porque "donde hay justicia, no hay paz".

La senadora chilena Isabel Allende ha discrepado parcialmente de esta posición y hareclamado "acercarse lo más posible con el tiempo" a una justicia plena,aunque "probablemente" no se pueda conseguir una justicia "total",porque "verdad y justicia son los pilares para construir un paísdecente".

eitb.com ofrece en directo todas las sesiones del Congreso sobre Memoria y Convivencia que se celebra en la sede de EITB durante la semana del 14 al 20 de mayo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas