Política -
Durante toda la semana
Bilbao acoge el Congreso sobre Memoria y Convivencia
Organizado por el Gobierno Vasco, el congreso contará con la presencia de víctimas del terrorismo en Euskadi y otros conflictos con el objetivo de asentar la paz y la convivencia.
Redacción
Este lunes ha comenzado en Bilbao el Congreso sobre Memoria y Convivencia, una iniciativa organizada por el Gobierno Vasco a la cual asistirán víctimas del terrorismo en Euskadi y en otros conflictos. El congreso busca debatir sobre la memoria con el objetivo de asentar la paz y la convivencia.
Hasta el domingo, cuando lo clausure el ministro de Interior, Jorge Fernández, este foro reflexionará sobre las consecuencias de la violencia y la falta de libertad, "para construir el futuro de Euskadi sin olvidar el pasado", han explicado sus organizadores.
La inauguración del foro cha contado con el lehendakari, Patxi López, y la comisaria de Interior de la Comisión Europea, Cecilia Malmstrom, además del comisionado del lehendakari para la Convivencia, Jesús Loza, y la directora de la Oficina del Gobierno Vasco para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa.
Desde hoy (lunes) hasta el próximo domingo eitb.com ofrece la posibilidad de seguir el congreso en directo, a través del streaming.
Primera jornada
Tras la apertura, el congreso continuará con los testimonios de víctimas, como "elemento fundamental" a la hora de construir la convivencia, en opinión del Ejecutivo vasco.
Intervendrán Iñaki García Arrizabalaga, hijo de Juan Manuel García Cordero, delegado de Telefónica de San Sebastián asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1980; Joaquín Vidal, funcionario de prisiones que sufrió en 1991 la explosión de un paquete bomba de ETA; y Carmen Hernández, viuda del edil del PP de Durango asesinado por la banda terrorista en 2000, Jesús María Pedrosa.
Ya por la tarde, la senadora chilena Isabel Allende y el vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz y exministro de Exteriores de Israel, Shlomo Ben Ami, detallarán las experiencias de convivencia en sus respectivos países.
Resto de participantes
En el programa del resto de las jornadas destaca la participación de la exmiembro de las Brigadas Rojas Adriana Faranda, junto a una víctima de ese grupo terrorista, Giorgi Bazzega.
Asimismo, el congreso contará con el "padre" de la Constitución española José Pedro Pérez Llorca y con expertos internacionales en procesos históricos como los habidos en la Alemania nazi, la antigua RDA y la ex Unión Soviética, y se analizará la limpieza étnica en la antigua Yugoslavia.
Junto a ellos debatirán responsables de medios de comunicación, periodistas, miembros de grupos pacifistas y expertos universitarios en materia de paz y memoria histórica. También habrá espacio para escritores como Luisa Echenique, Luis Haranburu, y para el productor de cine Elías Querejeta.
El Gobierno Vasco ha invitado a todas a las asociaciones de víctimas y grupos que trabajan por la memoria y la paz, así como a los partidos políticos.
Polémica con Carmen Gisasola
La organización del congreso generó polémica cuando se supo que el Ejecutivo de Vitoria había iniciado gestiones para invitar a la exmiembro de ETA Carmen Gisasola, que hace años se apartó de la banda y que cumple condena en la prisión alavesa de Nanclares de Oca. Sin embargo, el Ministerio de Interior aseguró que no daría a la reclusa un permiso carcelario para acudir al congreso, y finalmente no estará en él.