Política -
Caso Bateragune
Garitano cree que la sociedad 'ni entiende ni acepta' la sentencia
A juicio del diputado, el fallo del Supremo supone ''una nueva traba al proceso abierto en Euskal Herria para la normalización política y la paz definitiva''.
Redacción
El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha rechazado este jueves la sentencia que rebaja la condena a los procesados por el caso Bateragune porque se trata de un fallo "que la sociedad vasca ni entiende, ni comparte, ni acepta".
Garitano ha manifestado, en un comunicado, que la sentencia que rebaja de diez a seis años y medio la pena a Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga, y de ocho a seis años la de Sonia Jacinto, ArkaitzRodríguez y Miren Zabaleta, "supone una nueva traba por parte del Tribunal Supremo español al proceso abierto en Euskal Herria para la normalización política y la paz definitiva".
En su opinión, se trata de una sentencia que "no concuerda con la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, pues la mayoría de la sociedad vasca desea un futuro construido sobre la paz, la justicia y la democracia".
"Nosotros tenemos que reafirmarnos hoy, una vez más, en nuestro compromiso para seguir avanzando y para evitar que trabas como ésta puedan obstaculizar el proceso", ha agregado el mandatario guipuzcoano.
La Diputación ha exigido la liberación "sin condiciones" de los encausados, tras lo que ha recordado "la gran aportación que todos ellos han hecho para la resolución del conflicto".