Política -
Preso de ETA
El TEDH rechaza el recurso de España contra la sentencia que le condena a indemnizar a Xabier Atristain
Al no ser atendida la petición, el fallo pasa a ser firme. Atristain denunció que se le negó el acceso a un letrado mientras estuvo incomunicado en prisión preventiva. La sentencia del TEDH estimó su recurso y condenó a España a indemnizarle con 20 000 euros.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Xabier Atristainen auzian Espainiak jarritako helegitea atzera bota du Giza Eskubideen Europako Auzitegiak
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado este lunes el recurso que presentó España, a través de la Abogacía del Estado, contra la sentencia de Estrasburgo que condenó al Estado español por vulnerar el derecho a un proceso justo del preso de ETA Xabier Atristain. Al no ser atendida la petición, el fallo pasa a ser firme.
Estaba previsto que esta mañana un panel de cinco jueces del TEDH decidiera si remitía o no a la Gran Sala del tribunal europeo siete sentencias, entre ellas la de Atristain, que fue recurrida el 13 de abril por parte de España, tal y como le transmitió el Ministerio de Justicia al Tribunal Supremo.
La sentencia del TEDH estimó el recurso de Atristain y condenó a España a indemnizarle con la cantidad de 12 000 euros en concepto de daño moral sufrido y 8000 en concepto de costas y gastos.
Atristain acudió a Estrasburgo para denunciar que mientras estuvo incomunicado en prisión preventiva se le negó el acceso a un letrado de su elección y fue interrogado por la Policía sin la presencia de un abogado, lo que --según dice-- le llevó a hacer declaraciones autoincriminatorias que derivaron en la condena de 17 años.
La asocación Etxerat considera que "hay cientos de presos y presas vascas, familiares nuestros, autoinculpados bajo incomunicación y tortura, sin sus abogados de confianza durante su detención".
"El Tribunal Supremo español debe aplicar la nueva jurisprudencia europea. Libertad para todos y todas", ha reclamado en la red social Twitter tras tener conocimiento de la sentencia del TEDH.