Política -
PROCLAMACIÓN OFICIAL
Macron arranca su segundo mandato como "un presidente nuevo para un pueblo nuevo"
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha sido investido formalmente, bajo la promesa de "actuar", "amar" y "servir". Ha reconocido "la gravedad de los tiempos" y ha llamado a la colaboración de todos.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Macronek bigarren agintaldia abiatu du: "presidente berria herri berri baterako"
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha sido investido formalmente este sábado para un segundo mandato de cinco años, en una solemne ceremonia en la que ha asumido que debe ser "un presidente nuevo" para cubrir las expectativas de "un pueblo nuevo", distinto al que le votó por primera vez en 2017.
"El pueblo francés no ha prolongado el mandato que ahora termina. Es un pueblo nuevo, diferente al de hace cinco años, el que ha confiado a un presidente nuevo un mandato nuevo", ha dicho Macron en su discurso, en el que ha plasmado la voluntad de tender puentes que ya expresó incluso en plena noche electoral.
Bajo la promesa de "actuar", "amar" y "servir", Macron ha reconocido "la gravedad de los tiempos" y ha llamado a la colaboración de todos. "Todos juntos, debemos inventar un nuevo método por el cual podamos construir un nuevo contrato productivo, social y ecológico", ha proclamado.
Macron espera dejar como legado "un planeta más habitable" y "una Francia más viva y más fuerte", bajo la premisa de que el país está llamado a "inspirar al mundo".
El acto ha tenido lugar en el Elíseo y, cumpliendo los protocolos, ha arrancado con una primera validación del presidente del Consejo Constitucional, Laurent Fabius, que ha confirmado que el nuevo mandato de Macron comenzará formalmente a las 00.15 horas del 14 de mayo.
En total, unos 400 invitados han asistido a esta ceremonia, entre ellos los expresidentes Nicolas Sarkozy y François Hollande. También han acudido antiguos primeros ministros, así como distintas autoridades que representan a diferentes instancias del poder en Francia.
Próximo reto: elecciones legislativas
Una vez renovado en el cargo, Macron tendrá que empezar a preparar su próximo reto en las urnas: las elecciones legislativas de junio. Además de la ultraderecha, Macron tendrá como principal competidor, esta vez, al frente de la izquierda. Y es que la Francia Insumisa de Melenchón ha logrado unir en una candidatura unitaria a sus simpatizantes junto a ecologistas, comunistas y socialistas.
El frente de izquierdas celebrará hoy su primera reunión a las 14:30 horas en una circunscripción de las afueras de París, en la fecha límite para la ratificación de las candidaturas. Será el primer encuentro tras el acuerdo, la primera foto de ese frente.
Entrevistado anoche en la televisión pública francesa, el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchón, anunciaba que no como diputado en la candidatura: Melenchón no quiere ser diputado en la Asamblea francesa, sino primer ministro, según explicaba. El primer ministro es el que forma el Gobierno y, en este caso, el que condicionaría la actuación del presidente Macron, especialmente a la hora de desarrollar políticas de ámbito social.
Melenchón cree que el bloque de izquierdas tiene posibilidades de ganar y aclaraba que esta unión no es un simple acuerdo electoral, sino una colaboración permanente para gobernar Francia en los próximos años.
El paisaje político ha cambiado totalmente en Francia y hoy hay tres bloques claros. En ese ambiente repetirá como presidente Emmanuel Macron. El último en repetir cargo fue el presidente Chirac hace 20 años.