Política -

Ruptura del pacto PSE-PP

El PNV pide al lehendakari que asuma que 'es un segundón'

Pide a Patxi López que demuestre que tiene "apoyo suficiente", o "deje de aferrarse al sillón" de Ajura Enea. "Ahora no puede pedirnos que les saquemos las castañas del fuego'', ha añadido.

Andoni Ortuzar, presidente del PNV de Bizkaia. EFE
El PNV pide al lehendakari que asuma que 'es un segundón'
Andoni Ortuzar, presidente del PNV de Bizkaia. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha asegurado que el lehendakari, Patxi López, debe asumir que "es un segundón" y está "más solo que nunca", tras la ruptura del pacto de legislatura, por parte de su socio preferente, el PP.  Además, ha pedido al presidente del Ejecutivo autónomo que demuestre que tiene "apoyo suficiente" para gobernar o "deje de aferrarse al sillón" de Ajura Enea.

Ortuzar ha afirmado que Euskadi "no se merece un gobierno agonizante durante diez meses más" y ha acusado al lehendakari de "vivir en el autoengaño". "Y lo que es peor, pretende engañar a la ciudadanía vasca", ha añadido. El máximo dirigente del PNV de Bizkaia ha afirmado que el PSE "tiene que hacer un ejercicio de realismo" porque "ha vivido en el país de 'Alicia y las Maravillas'".

Ortuzar ha considerado que "si algo caracteriza la acción de Gobierno de Patxi López y su Ejecutivo" es la de gobernar "contra la mayoría social y política de este país, contra los nacionalistas". A su juicio, López deber "interiorizar cuando antes" su "soledad" y "ser capaz de llegar a acuerdos con otros" o bien "convocar elecciones". "Lo que no puede hacer es la huida hacia adelante que hemos visto este martes, de una rueda de prensa triunfal, cuando su gobierno está hecho añicos, no tiene apoyos parlamentarios y aquel sueño del cambio hace tres años es hoy una pesadilla", ha criticado.

"Ahora no puede pedirnos que les saquemos las castañas del fuego. Él optó hace tres años por el PP. Ahora tiene que ser consecuente", ha puntualizado.

Ortuzar ha recordado que Urkullu le pidió ayer que se sometiera a una cuestión de confianza, y ha insistido en esta exigencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas