Política -
ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA
Denis Itxaso, sobre el caso Pegasus: "No es muy lógico pedir dimisiones sin haber escuchado explicaciones"
El delegado del Gobierno español espera que las explicaciones que se darán en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso sean "suficientes". Según Denis Itxaso, el Gobierno español da importancia al bloque de investidura, pero sin renunciar a negociar con otros partidos.
Onintza Aiestaran | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Denis Itxaso, Pegasus auziaz: "Azalpenak entzun gabe dimisioak eskatzea ez da oso logikoa"
El caso Pegasus todavía sigue dando que hablar y el delegado del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca, Denis Itxaso, ha criticado que varios partidos hayan exigido dimisiones sin haber escuchado las respectivas explicaciones en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. "No es lógico", ha señalado. Entrevistado en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, ha afirmado que el Gobierno español espera que las explicaciones que se ofrezcan esta semana en la Comisión de Secretos Oficiales sean "suficientes".
La semana pasada ERC votó en contra del plan del Gobierno español para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Itxaso ha dicho que el Gobierno español da mucha importancia al bloque de investidura que permitió la investidura de Pedro Sánchez, pero sin renunciar al diálogo con otras formaciones. En cualquier caso, ha admitido que será difícil llegar a acuerdos con el PP.
Preguntado por una posible subida salarial, ha destacado la necesidad de lograr consensos. El delegado del Gobierno español ha opinado que sindicatos, empresarios y Gobierno tienen algo que decir en este asunto, por lo que aboga por el diálogo social como un "instrumento imprescindible" para llegar a acuerdos.
Coincidiendo con el 85 aniversario del bombardeo de Gernika, el Gobierno español ha "condena expresamente y por primera vez el bombardeo de Gernika". En cualquier caso, Denis Itxaso ha asegurado que "España fue víctima" y que no puede ser el Estado quien pida perdón.