Política -
Espionaje político
El caso de espionaje pone en riesgo la convalidación del decreto anticrisis
El caso Pegasus ha fracturado la mayoría parlamentaria de Sánchez y el Ejecutivo mira al PP para lograr la convalidación del decreto, que será votada este jueves.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Espioitza auziak kolokan jarri du krisiaren aurkako dekretua
El Congreso de los Diputados votará este jueves el decreto ley del Gobierno de España con el plan económico de respuesta a la guerra en Ucrania, una votación que llega en plena efervescencia de la polémica por el presunto espionaje político a dirigentes independentistas y su entorno. La crisis, que todavía no tiene visos de reconducirse, ha supuesto una fractura entre el Ejecutivo y sus socios de legislatura que amenaza con dificultar la aprobación del decreto.
Desde el Gobierno se ha pedido a los grupos parlamentarios responsabilidad para mantener medidas que están en vigor desde el 1 de abril y que incluyen ayudas directas, como la bonificación a los carburantes, por un importe total de 6.000 millones de euros, a los que se suman otros 10.000 millones en avales del ICO para préstamos bancarios.
Socios habituales como ERC han advertido de que podrían votar en contra si no se asumen responsabilidades. Ese supuesto espionaje también va a condicionar el voto de otros partidos como EH Bildu, JxCAT o la CUP. Por el contrario, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha aclarado que su partido no va a "mezclar las cosas con asuntos que pueden ser trascendentales para la ciudadanía".
En este contexto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez espera que una eventual abstención del PP permita convalidar el decreto. El partido presidido por Alberto Núñez Feijóo no ha revelado todavía su voto, pero se ha mostrado dispuesto a facilitar su aprobación si el Gobierno acepta tramitarlo como proyecto de ley para incluir una rebaja fiscal, entre otras medidas. En ese caso, votará a favor tras la tramitación parlamentaria.