Política -
Adelanto electoral
Reacción de los partidos ante la petición de Basagoiti
Los partidos vascos se posicionan después de que Antonio Basagoiti haya solicitado un adelanto electoral tras dar por agotado el pacto con el PSE.
Redacción
La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, se ha mostrado sorprendida por que "abruptamente" el presidente del PP vasco pida elecciones anticipadas cuando este fin de semana decía en una entrevista que se debía finalizar la legislatura.
La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha reconocido que "todo parece apuntar a que el PP da por roto el pacto", tras las manifestaciones de Antonio Basagoiti señalando que, efectivamente, está "prácticamente acabado" y que hay que reflexionar sobre un adelanto electoral. En todo caso, la consejera ha emplazado a las palabras del lehendakari Patxi López, quien comparecerá este martes tras el consejo de gobierno.
En una entrevista en Euskadi Irratia, Jesús Eguiguren, presidente del PSE-EE, ha animado al lehendakari a acabar la legislatura. ''Más vale solo que mal acompañado'', ha dicho Eguiguren.
El ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, ha afirmado que apoya "cualquier decisión o petición que realice" el presidente del PP vasco. "Nosotros tenemos muy claro que quien sabe qué es lo mejor para el País Vasco y los ciudadanos vascos son nuestros compañeros del PP del País Vasco y por lo tanto nosotros apoyamos cualquier decisión o petición que realice el presidente de los compañeros del País vasco, Antonio Basagoiti".
La vicesecretaria general del PP vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado, en alusión al pacto entre su partido y el PSE-EE, que "cuando un proyecto no puede seguir adelante, lo más honesto es que los ciudadanos se pronuncien".
La presidenta del Parlamento Vasco, que ha opinado desde su cargo en el PP, considera que el acuerdo con los socialistas "ha sido positivo" porque las dos formaciones han impulsado "iniciativas alternativas al nacionalismo vasco", pero ha afirmado que en este momento "los intereses de los vascos no son la prioridad de este Gobierno".
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto (PP), se ha mostrado partidario de mantener el acuerdo entre su partido y el PSE-EE para sustentar el Gobierno Vasco, en contra de la opinión del dirigente de su formación, Antonio Basagoiti, por los beneficios que ha reportado a la capital alavesa.
Maroto ha señalado que su opinión "como alcalde" es que prefiere mantener el acuerdo durante el año que queda de legislatura por las inversiones que ha traído a la capital alavesa.
Aralar da la bienvenida al PP al grupo de partidos que piden elecciones anticipadas y asegura que el Ejecutivo del PSE "no tiene legitimidad ni capacidad para responder a las necesidades que tiene la sociedad vasca".
La formación explica en una nota de prensa que el paso del PP es positivo, aunque discrepan de los motivos por los cuales los populares plantean ahora elecciones anticipadas. "El PP desea adelantar las elecciones porque el pacto con los socialistas vascos no les reporta ningún beneficio electoral. Es evidente que el lehendakari intenta hacer oposición al gobierno de Madrid y eso irrita a Basagoiti", aseguran desde Aralar.
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha afirmado que el anuncio del PP es "la crónica de una muerte anunciada". Urizar ha comentado que desde hace meses se daban "cada día más diferencias" entre populares y socialistas, por lo que este final "era algo previsto".
Además, ha considerado que también es "algo lógico" que se haya llegado a este punto cuando "no había ningún proyecto político en el que pudiesen coincidir" PSE y PP sino "un enemigo político común: el nacionalismo".
El parlamentario y coordinador general de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha reconocido tener "serias dudas" de que las elecciones vascas sean "antes de octubre-noviembre", pero ha matizado que, en todo caso, "bienvenidas sean, si eso supone ahorrarse medio año más del Gobierno PSE-PP".
En un artículo publicado en su blog Arana ha calificado de "bonito regalo de aniversario" las declaraciones que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, "ha hecho a López para celebrar sus tres años juntos al frente del Gobierno Vasco: pedirle elecciones, ni más ni menos".
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha afirmado que la declaración del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, solicitando elecciones anticipadas y retirando su apoyo al Gobierno de Patxi López "solo es una pose", al considerar que "ha pasado de estar de brazos cruzados a levantar la mano para pedir elecciones".
Asimismo ha insistido en que el balance del pacto de gobierno entre PSE y PP durante estos tres años es "cero patatero".