Política -
Espionaje político
El Gobierno español desclasificará documentos secretos para "colaborar por completo" en la investigación
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha destacado que el Gobierno español "está actuando" para aclarar lo ocurrido y que lo que hay que hacer es "recuperar la confianza" del Govern.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Sekretupeko dokumentuak desklasifikatuko ditu Espainiako Gobernuak, ikerketan "erabat laguntzeko"
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha dicho este lunes que espera "recuperar la confianza" del Govern de Pere Aragonès con las medidas "valientes" tomadas por el Gobierno español para "esclarecer" las denuncias de espionaje. Asimismo, ha señalado que entiende la "inquietud" de quienes temen haber sido espiados.
En declaraciones a RAC1, Bolaños ha celebrado el encuentro, ayer, con la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, para tratar de rebajar la tensión a raíz de la denuncia de espionaje a más de 60 independentistas
Además de abrir un "control interno" del CNI y constituir en breve la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, el ministro también ha subrayado la desclasificación de documentación secreta para "colaborar por completo" tanto con las actuaciones del Defensor del Pueblo como con la justicia.
Bolaños ha destacado que el Gobierno "está actuando" para aclarar lo ocurrido, y, pese a ser consciente de que la relación con la Generalitat "pasa por un momento difícil", ha remarcado que lo que hay que hacer es "recuperar la confianza".
Asimismo ha señalado que el Gobierno español tiene "la conciencia tranquila" y por ello ha decidido "abrir las ventanas" y "arrojar luz" sobre los hechos. "No tenemos absolutamente nada que ocultar", ha afirmado el ministro, convencido de que el CNI actúa "siempre con arreglo a la ley".
Marlaska rechaza que el CNI esté cuestionado
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por su parte ha rechazado que el CNI esté cuestionado por la investigación interna que se ha anunciado. "En modo alguno", ha exclamado, aunque ha defendido la necesidad de practicar la "autoevaluación" del "actuar diario" para el caso de que haya que aplicar mejoras.
Marlaska ha dejado claro que España es "una democracia plena" y que el Gobierno, en su actuación, aplica siempre la Ley. Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo dará las explicaciones oportunas dentro del principio de transparencia, eso sí, también dentro de las posibilidades que marca la ley.