Política -
Presos
Varios sindicatos piden que se archive la causa de los abogados procesados en el sumario 13/13
En una concentración en Bilbao, han solicitado el archivo del procedimiento, por sus "irregularidades" y por condenar tanto a las personas juzgadas como a "toda la sociedad vasca que ha apostado por la paz y por la convivencia".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: 13/13 sumarioan auzipetutako abokatuen auzia artxibatzeko eskatu dute hainbat sindikatuk
Los sindicatos ELA, UGT, ESK, Steilas, CGT, CNT, EHNE, HIRU y Etxalde han pedido este viernes el archivo de la causa contra los abogados Arantza Zulueta, Jon Enparantza, Naia Zuriarrain e Iker Sarriegi, condenados por la Audiencia Nacional española por formar parte del denominado frente jurídico de ETA.
Las centrales sindicales han realizado esta reclamación en la concentración que realizan cada mes en la Plaza Moyúa de Bilbao, frente a la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, para exigir un cambio de la política penitenciaria.
En concreto, solicitan que se acerque a todos los presos y presas a cárceles vascas, que se facilite su progresión de grado y acceso a los beneficios penitenciarios contemplados en la ley ordinaria, la excarcelación de quienes padecen enfermedades graves o incurables, la reincorporación al mundo laboral de las personas excarceladas, así como "la revisión de la legislación para evitar el alargamiento excepcional de las condenas".
Asimismo, hoy han denunciado la sentencia del sumario 13/13 que ha condenado a siete años y medio de prisión a la abogada Arantza Zulueta y a entre tres y cuatro años a Jon Enparantza, Naia Zuriarrain e Iker Sarriegi, que ha sido recurrida por sus abogados ante el Tribunal Supremo.
Los sindicatos han mostrado su "preocupación y rechazo" ante "las irregularidades relatadas por las personas afectadas, y respecto a la operación policial ilegal, los registros y escuchas telefónicas irregulares, la negra mano del CNI, y la conculcación de los derechos fundamentales".
Por ello, han solicitado el archivo del procedimiento, "tanto por las irregularidades mencionadas como por ser un acto cuyo objetivo, no sólo es condenar a las personas juzgadas, sino a toda la sociedad vasca que ha apostado por la paz y por la convivencia".