Política -
Fin de la violencia de ETA
Los verificadores dicen que ETA está 'preparada para dialogar'
La CIV considera que el plan de reinserción de presos del Gobierno de Rajoy es "un primer paso". Estos días, la Comisión de Verificación se ha reunido con el Gobierno Vasco y la Iglesia, entre otros.
Redacción
Este jueves y viernes, la Comisión Internacional de Verificación (CIV) ha mantenido en Bilbao una serie de reuniones, para recabar información sobre la situación del cese de fuego y el fin de la violencia y hacer un seguimiento de la verificación de la misma.
Según los miembros de la CIV, durante estas últimas reuniones, y desde la última visita oficial del CIV el 25 y 26 de enero 2012, la Comisión ha podido constatar que ETA continúa respetando sus compromisoscon el fin de la violencia. Mediante contactos directos con la banda,la CIV ha recibido un mensaje de ETA en el que comunica que está preparada para dialogar sobre una serie de asuntos prácticos relevantes para consolidar el proceso, según ha informado la propia Comisión.Esta es la tercera visita oficial de los verificadores. El jueves, la CIV celebró reuniones bilaterales con representantes de los agentes políticos y sociales de la sociedad vasca. Entre otros, se reunió con Rodolfo Ares, el Consejero de Interior del Gobierno Vasco, y Jesús Loza, Comisionado para la Convivencia y la Memoria. También mantuvo reuniones con Iñigo Urkullu (PNV), José Antonio Pastor (PSE-EE) y Rufi Etxeberria (Izquierda Abertzale), además de con Juan María Uriarte, obispo emérito de Donostia-San Sebastián. Hoy viernes, se ha reunido con la mayoría de esos mismos agentes políticos y sociales, en una reunión plenaria.
Los miembros de la Comisión consideran que se siguen dando avances para consolidar la paz, y, en este sentido, consideran que el nuevo plan de reinserción de presos anunciado por el Gobierno es un primer paso que ''esperan tenga seguimiento en la misma dirección''.
Reiteran la necesidad de diálogo
La CIV ha animado a que todos los agentes políticos y sociales de la sociedad vasca y todos los otros actores relevantes mantengan un diálogo fluido.