Política -
Espionaje político
Partidos nacionalistas y Unidas Podemos piden una comisión de investigación sobre Pegasus
Unidas Podemos, PNV, EH Bildu, ERC, JxCAT, PDeCAT, CUP, Más País, Compromís y BNG han firmado el documento con la petición de crear una comisión, para conocer "la responsabilidad y el mal uso de las estructuras técnicas" de varios ministerios.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Alderdi abertzaleek eta Unidas Podemosek Pegasusen gaineko ikerketa batzordea eratzea eskatu dute
Unidas Podemos, PNV, EH Bildu, ERC, JxCAT, PDeCAT, CUP, Más País, Compromís y BNG han registrado una petición en el Congreso para crear una comisión de investigación, aclarar el supuesto "espionaje político e intromisión a la privacidad a través de los malware Pegasus y Candiru a más de 60 "líderes políticos, activistas, abogados, periodistas, instituciones y sus familiares y allegados".
La prosposición añade, además, que la lista presenta "indicios de un espionaje sistemático y generalizado de orientación política".
Después de que la comisión parlamentaria sobre gastos reservados y secretos oficiales lleve sin constituirse dos años por un bloqueo político, -según achacan los partidos de la derecha y de la izquierda-, el socio del Gobierno de coalición y los aliados parlamentarios del Gobierno y otros partidos independentistas han presentado un escrito que no lleva la firma del PSOE, ni de los partidos de la derecha, PP, Vox y Ciudadanos.
El texto de la solicitud insta al Congreso a investigar un supuesto espionaje que habría "socavado derechos fundamentales" y apunta a una responsabilidad directa del Gobierno español ya que recuerdan que el sistema Pegasus sólo se vende a fuerzas del orden y agencias de inteligencia.
El objeto de esa comisión sería conocer "la responsabilidad y el mal uso de las estructuras técnicas de los departamentos de Defensa, Interior, Vicepresidencia y Justicia y la vinculación con estructuras de espionaje" así como "conocer detalladamente todas las actuaciones del Ministerio de Exteriores en relación a las investigaciones sobre las delegaciones de la Generalitat en el extranjero".
Los partidos firmantes insisten que a día de hoy tampoco se ha dado respuesta sobre las actuaciones llevadas a cabo por parte de los poderes públicos en relación a la asunción y depuración de responsabilidades que se concluyeron en la comisión de investigación del Congreso Kitchen, sobre las "denominadas cloacas de Interior".
Además señalan que a nivel internacional es evidente la preocupación derivada de la utilización de software de espionaje puesto que el Parlamento europeo ha iniciado una comisión de investigación al respecto.
La comisión de investigación del Congreso también debería conocer los contratos, costes y procesos de contratación para el desarrollo y/o compra del software Pegasus u otras herramientas usadas para el espionaje por parte del Estado.
Además piden plantear medidas de resarcimiento a todos aquellos afectados así como la asunción de responsabilidades y medidas oportunas de control, investigación y prevención para "blindar la democracia de los abusos de la fuerza del Estado".