Política -

Acto con Romay Beccaría

Rajoy aboga por 'repensar' el Estado autonómico

El presidente cree que el Estado autonómico es un paso que "en modo alguno debe ser desandado", pero sí repensado y evaluado. A su juicio, las reformas están ''en consonancia con los ciudadanos''.

Mariano Rajoy ha presidido el pleno del Consejo de Estado. Foto: EFE
Rajoy aboga por "repensar'' el Estado autonómico
Mariano Rajoy ha presidido el pleno del Consejo de Estado. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Mariano Rajoy ha estimado este jueves que el Estado autonómico configurado en la Constitución es un paso que no debe ser ''desandado", pero sí ''repensado y evaluado''. En ese sentido, ha considerado que las reformas que necesita el país exigen el nivel de "concordia" de la Constitución de 1978.

Rajoy ha lanzado este mensaje en el acto de toma de posesión de José Manuel Romay Beccaría como nuevo presidente del Consejo de Estado, donde ha defendido la "agenda reformista" de su Gobierno y se ha comprometido a aplicarla "con tanta valentía y determinación como equilibrio".

Tras concluir el acto, Rajoy ha explicado a los periodistas que la reforma de la administración se prolongará a lo largo de la legislatura y se ha comprometido a hablar con comunidades autónomas y ayuntamientos para lograr su objetivo: "Que una administración ejerza una competencia y que no haya una competencia que la ejerzan cuatro administraciones". "Eso no es operativo, es ineficaz y además es muy costoso", ha subrayado. Tras ratificar su disposición al diálogo, ha explicado que será el Gobierno el encargado de decidir qué organismos o entidades pueden suprimirse, "porque para eso lo han elegido los españoles".

Rajoy ha abogado por una administración "con músculo" y ha explicado que la reforma llevará tiempo. No irá este viernes al Consejo de Ministros, que tampoco aprobará el anunciado plan de privatizaciones que prepara el Gobierno para este mes de mayo.

Reformas, ''en consonancia con los ciudadanos''

Para Rajoy, las reformas con las que el Gobierno pretende sentar las bases de la recuperación están en consonancia con la voluntad de los ciudadanos, ya que buscan consolidar los logros del Estado del bienestar. Ha mostrado en este contexto su intención de contar con un ordenamiento jurídico menos complejo y más comprensible y ha apostado por "simplificar, aclarar y depurar las normas vigentes".

Saludo amigable con Zapatero

El presidente del Gobierno y su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, se han saludado amistosamente este mediodía, tras la toma de posesión del nuevo presidente del Consejo de Estado, acto que ha presidido Rajoy y en el que ha participado Zapatero al ser miembro.

"bien" Está más tranquilo y yo, pues menos tranquilo, pero eso es absolutamente normal y lo entiende cualquiera
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas