Política -

Parlamento Vasco

El Parlamento pedirá al TC que dirima los conflictos sobre fiscalidad

La Cámara va a personarse en los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por La Rioja y Castilla y León contra la Ley que otorga ese responsabilidad al Tribunal Constitucional.

El Parlamento pedirá al TC que dirima los conflictos sobre fiscalidad. Foto: Efe
El Parlamento pedirá al TC que dirima los conflictos sobre fiscalidad.
El Parlamento pedirá al TC que dirima los conflictos sobre fiscalidad. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco se va a personar ante el Tribunal Constitucional en defensa de que sea en este órgano en el que se diriman los conflictos que puedan surgir en torno a las normas fiscales de los territorios históricos.

En concreto, la Cámara va a personarse en los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por La Rioja y Castilla y León contra la Ley Orgánica de modificación de las Leyes Orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial.

Todos los grupos parlamentarios, salvo UPyD, han votado a favor de una proposición no de ley del PNV, en la que se reclamaba este trámite.

En junio de 2007 el Parlamento Vasco aprobó la remisión a las Cortes Generales de la Proposición de Ley de modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial.

Con esta iniciativa se pretendía que, en caso de que hubiese una impugnación judicial de las normas forales fiscales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la resolución de la misma correspondiera al Tribunal Constitucional.

Así, en 2010, las Cortes Generales aprobaron esta Ley Orgánica de modificación. En ella se recoge que será el Tribunal Constitucional el que resuelva las cuestiones que se susciten sobre las citadas normas forales fiscales, así como la facultad de los territorios de plantear ante este órgano conflictos en defensa de la autonomía foral en relación a las normas del Estado con rango de ley.

Los gobiernos y parlamentos de La Rioja y de Castilla y León interpusieron sendos recursos de inconstitucionalidad contra dicha ley una vez que entró en vigor.

El Gobierno Vasco acordó personarse contra estos recursos en el mes de marzo y ahora el Parlamento autonómico hará lo mismo tras la iniciativa aprobada hoy.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas