Política -
Parlamento Vasco
La ponencia de paz y convivencia se reúne por primera vez
Recabará contribuciones de instituciones y partidos con representación institucional. Así, Bildu podrá realizar "aportaciones y sugerencias", por escrito. El plazo abarca el mes de mayo.
Redacción
La ponencia de paz y convivencia del Parlamento Vasco, cuyo objetivo es contribuir a la consolidación del final del terrorismo en Euskadi a través del diálogo, ha realizado su primera reunión tras ser constituida el lunes.
La primera sesión ha tenido un carácter técnico. En concreto, los miembros de la ponencia, Joseba Egibar (PNV), José Antonio Pastor (PSE-EE), Antón Damborenea (PP), Aintzane Ezenarro y Mikel Arana (EB) han fijado el plan de trabajo y el calendario de comparecencias. En principio, la intención es reunirse semanalmente.
Hasta finales de mayo, la ponencia recabará contribuciones de las instituciones, partidos y coaliciones con representación institucional (entre ellos Bildu), y de asociaciones miembros del Foro de Derechos Humanos. Solicitará que realicen "aportaciones y sugerencias" por escrito.
El foro actuará, además de en el ámbito de memoria a las víctimas, en políticas de "humanización, impulso de una nueva cultura de convivencia y cuestión penitenciaria". Su eje central se basará en el proceso de "humanización y reconciliación social", y este proceso se estructurará en los tres tiempos: pasado, presente y futuro, según ha explicado el Parlamento Vasco.
En relación con el pasado estudiará las políticas de memoria, verdad, justicia, reparación y reconocimiento a las víctimas. En relación con el presente, se actuará en las políticas de humanización, impulso de una nueva cultura de convivencia y cuestión penitenciaria. Y, por último, hacia el futuro, se estudiarán las actuaciones dirigidas a políticas preventivas en los ámbitos social, educativo y político.
Ausencia de la izquierda abertzale
El nacimiento de la ponencia viene marcada por la ausencia de la izquierda abertzale y por la división interna que ha sufrido Aralar.
Finalmente, la izquierda abertzale no participará como miembro permanente de la comisión, aunque podría asistir puntualmente como invitada si así lo decidiesen los grupos. En cualquier caso, la IA ya ha adelantado que no participará como mera invitada.
Aralar se mostró contraria a la creación de una ponencia sin la IA y ordenó a sus cuatro parlamentarios que votaran en contra, aunque tres de ellos rompieron la disciplina de partido y apoyaron su creación.
Aintzane Ezenarro, aún parlamentaria de Aralar, es miembro permanente de la comisión, pero la dirección ha advertido de que la formación abertzale no participa como tal.
El comisionado para la Convivencia y la Memoria en el País Vasco, Jesús Loza, ha solicitado ya su comparecencia en este grupo de trabajo.