Política -
Elecciones en Francia
La participación en las elecciones presidenciales francesas a media tarde es la más baja desde 2002: 65 %
En el departamento de Pirineos Atlánticos, donde se encuentra Iparralde, la participación ha sido del 72,78 %, dos puntos superior que en los anteriores comicios de 2017.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Frantziako hauteskundeetako parte-hartzea % 65ekoa zen 17:00etan, 2002tik izan den baxuena
La participación en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas alcanzó un 65 % a las 17:00 horas, el índice más bajo desde 2002, según los últimos datos del Ministerio del Interior.
En las últimas elecciones, en 2017, a esta misma hora había votado el 69,42 %. La cifra alcanzó el 70,59 % en 2012 y el 73,87 % en 2007.
El récord de baja participación en una primera vuelta en la Quinta República es el 58,45 % de 2002, en la que el candidato del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, logró un sorprendente segundo puesto que la permitió alcanzar la segunda vuelta.
Al mediodía un 25,48 % de los electores del Estado francés habían votado, una cifra inferior a la de hace cinco años.
En Ipar Euskal Herria, 250.000 personas están llamadas a votar repartidas en 325 colegios electorales, y al mediodía, la participación era del 31 % en el departamento de Pirineos Atlánticos, un punto más baja que en 2017, pero bastante por encima de la media estatal.
En los anteriores comicios de 2017, a esa misma hora había votado el 28,54 % en todo el Estado, y la participación se situó al final de la jornada en el 77,8 %.
La posibilidad de una alta abstención, incluso a nivel récord, entre los 48,8 millones de ciudadanos llamados a las urnas es una de las claves de esta jornada, según coinciden los sondeos de intención de voto.
La primera a acudir a las urnas entre los candidatos ha sido la socialista Anne Hidalgo, alcaldesa de París, que depósito su voto en una escuela del distrito 15 de la capital.
Después han ido votando progresivamente Jean-Luc Mélenchon (izquierda), Valérie Pécresse (derecha conservadora), Éric Zemmour y Marine Le Pen (ambos de ultraderecha) y Yannick Jadot (ecologista), entre los principales candidatos.
En cambio, el actual presidente, Emmanuel Macron, ha sido el último en votar en la pequeña localidad de Le Touquet (norte), donde está censado.
Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 18:00 horas en los pequeños núcleos de población y las 20:00 en las grandes ciudades.
A partir del cierre se podrán difundir sondeos a pie de urna, que normalmente indican con precisión el resultado de la primera vuelta.
Las encuestas publicadas hasta el viernes auguran que tendrá que disputar la segunda vuelta el próximo 24 de abril con la ultraderechista Marine Le Pen, que en las tres últimas semanas se le ha acercado en intenciones de voto a unos tres puntos porcentuales.