Política -

ELECCIONES FRANCIA, 1ª VUELTA

La ciudadanía francesa acude hoy a las urnas con Le Pen pisándole los talones a Macron

El actual presidente llega como favorito a la cita con las urnas, aunque por primera vez, la ultraderecha puede tener opciones. La segunda vuelta se celebrará en dos semanas, el 24 de abril.

Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Foto: EITB Media
Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Foto: EITB Media
Macron advierte del auge de la ultraderecha con Le Pen pisándole los talones en las encuestas

1:22

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Este domingo se celebra la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, en las que el actual inquilino del Elíseo, Emmanuel Macron, se medirá en una terna con más de una decena de candidatos. En este grupo sobresalen tres aspirantes a la derecha del espectro político: Marine Le Pen (Agrupación Nacional), Éric Zemmour (Reconquista) y Valérie Pecresse (Los Republicanos). En menor medida, también habrá que fijarse en los resultados del izquierdista Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa).

Los colegios electorales abrirán a las 08:00 y cerrarán a las 19:00 horas. En los territorios de ultramar, los comicios se han celebrado este sábado, 9 de abril, para evitar que sus datos retrasen el recuento final debido a la diferencia de husos horarios y este domingo por la noche puedan saberse ya resultados.

En total, más de 48 millones de personas están llamadas a participar en un proceso que marcará un punto de inicio a la renovación general de la instituciones.

Tras los resultados de esta primera vuelta, el 24 de abril se celebrará la segunda y definitiva votación.  Después de que el Consejo Constitucional valide los resultados el 28 de abril, se proclamará oficialmente el nuevo presidente de la República francesa.

Y en junio, el país celebrará elecciones legislativas, ya por entonces con Macron o con un nuevo presidente en el Elíseo.

Emmanuel Macron (La República en Marcha) 

Macron ya no es el recién llegado que en 2017 hizo saltar por los aires a los partidos tradicionales con un movimiento de nuevo cuño, La República en Marcha, que a la postre terminaría dominando también el ámbito parlamentario. Ahora se presenta con el aval de los cinco años transcurridos y con el mensaje de que quedan cosas por hacer, erigiéndose incluso como líder también dentro de la UE.

El anuncio de su candidatura, de hecho, se vio retrasado primero por la pandemia de la covid-19 y luego por el inicio de la guerra de Ucrania, de tal manera que no llegó hasta unas horas antes del cierre del plazo. Sus mensajes claros contra Moscú y sus esfuerzos mediadores parecen haber gustado a gran parte del electorado, una especie de 'efecto bandera' que arrastra a los votantes a posicionarse del lado del líder en tiempos de crisis.

El actual presidente tiene prácticamente asegurado su puesto en una segunda vuelta con una intención del voto de entre el 28 % y el 34 %. La pregunta clave es: ¿qué candidato le disputará a Macron la presidencia?

Emmanuel Macron. Foto: EFE

Marine Le Pen (Agrupación Nacional)

La candidata de derechas ha estado ligada al Frente Nacional desde joven, partido que Jean-Marie Le Pen, su padre, lideró desde su fundación. En 2011 Marine Le Pen lo sustituyó en la presidencia del partido. Ese año se presentó a la presidencia francesa, quedando en tercer puesto en la primera vuelta. En 2017 le disputó la segunda vuelta a Macron logrando un tercio de los votos. 

Con una estrategia hacia la templanza, la candidata se ha forjado una imagen de defensora de las clases más populares. Ha logrado llevar a su partido a ganar las europeas en 2019 y obtener buenos resultados en las municipales de 2020 y las regionales de 2021. Le Pen ha mostrado una cara más moderada en contraposición a las políticas de su padre. No obstante, mantiene las direcciones del partido en materia de inmigración y tradicionalismo.

La mayoría de los franceses considera la capacidad adquisitiva como el factor más importante a la hora de decidir su voto, por delante del sistema de salud, el medio ambiente y la inmigración. Le Pen apuesta por la bajada de impuestos sobre el combustible y la electricidad. Asimismo, ha propuesto un impuesto excepcional para las masivas ganancias de las macroempresas de energía.

La candidata reniega de que Francia sea miembro de la Unión Europea, y propone la salida del país de la OTAN. Ha sido diputada en el Parlamento Europeo desde 2004 hasta 2017, año en el que entró en la Asamblea Nacional de Francia.

Marine Le Pen. Foto: EFE

Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa)

El candidato progresista es el favorito de la izquierda en las encuestas. Será su tercer intento para superar la primera vuelta, después de quedarse cerca de 600 000 votos de Le Pen en 2017.

Mélenchon también ha centrado su discurso electoral entorno a la subida de precios. El candidato opta por poner un tope al precio de los carburantes.

Además, propone un aumento del salario mínimo a 1 400 euros netos (lo que supone una subida de 200 euros), la disminución de la edad de jubilación de 62 a 60 años y la reducción de la jornada laboral de 35 a 32 horas semanales.

El insumiso también cuenta con un programa internacional con importantes puntos: la salida de Francia de la OTAN y reformar los tratados fundacionales de la Unión Europea. Mélenchon ha bajado sus posturas eurocríticas, dejando de lado la salida de la UE.

Aunque la izquierda francesa se ha presentado a las elecciones fragmentada, Mélenchon ha sabido cómo posicionarse como la mejor alternativa, optando a un posible enfrentamiento contra Macron en una segunda vuelta.

Durante años, Jean-Luc Mélenchon formó parte del ala izquierda del Partido Socialista, llegando a ser senador y ministro de Enseñanza Profesional. En 2008 fundó el Partido de Izquierda. Desde entonces, ha sido diputado en la Asamblea Nacional y en el Parlamento Europeo.

Jean-Luc Mélenchon. Foto: EFE

Éric Zemmour (Reconquista)

Éric Zemmour ha sido periodista y tertuliano conocido por sus posiciones y opiniones radicales. A finales del año pasado dejó caer la idea de presentarse a las presidenciales y comprobó que tenía un hueco en la más extrema derecha. Una de las propuestas de Zemmour se basa en la expulsión masiva de extranjeros; pone gran hincapié en las políticas de inmigración.

Captó gran atención en los primeros sondeos. Sin embargo, la intención de voto a Reconquista ha ido estancándose durante los siguientes meses a medida que la inmigración ha perdido peso en el debate público.

El pasado febrero en un mitin en Lille, el candidato abandonó el discurso sobre la inmigración y la seguridad, centrándose en el poder adquisitivo, factor esencial para los franceses. Sin embargo, las críticas a la inmigración siguen vigentes en sus discursos; no duda en señalar a los inmigrantes musulmanes como culpables del empeoramiento de la situación económico-social. En esa materia, las propuestas de Zemmour se basan en la bajada de impuestos y del gasto social.

El polémico candidato ha criticado la integración europea y apuesta por el abandono de la OTAN.

Éric Zemmour. Foto: @ZemmourEric (Twitter)

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Iparralde Vídeos Qué está pasando en Francia Noticias al día Últimas noticias sucesos Elecciones Francesas Emmanuel Macron Elecciones Movimientos de extrema derecha Partidos Políticos hoy