Política -

Plan de reinserción de presos

AVT: 'Las víctimas nos sentimos traicionadas y engañadas'

En su reunión con el ministro de Interior, Ángeles Pedraza ha defendido que los presos de ETA pidan perdón para reinsertarse. Fernández Díaz se ha reunido con todas las asociaciones de víctimas.

Jorge Fernández Díaz y María Ángeles Padraza. EFE
Interior cita a las víctimas para explicarles el plan de reinserción
Interior cita a las víctimas para explicarles el plan de reinserción

01:25

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha pedido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que los presos de ETA que deseen acceder al plan de reinserción tengan que pedir perdón, además de desvincularse de la organización terrorista.

Se ha reunido por espacio de más de dos horas con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que le ha dado detalles del plan de reinserción para presos de ETA. "La persona que quiera reinsertarse no creo que le cueste tanto pedir perdón", ha dicho la presidenta de la AVT que ha reconocido haberse sentido "traicionada" y "engañada" por el contenido del plan anunciado por el Gobierno que, a su juicio, supone un "cambio" en la política penitenciaria.

Pedraza ha relatado que Fernández Díaz le ha garantizado que el Gobierno ni ha negociado ni negociará con ETA y le ha transmitido su compromiso de que las víctimas serán informadas previamente de cualquier decisión que se pueda adoptar sobre los presos terroristas.

No obstante, la presidenta de la AVT ha expresado su temor que de que este plan de reinserción suponga finalmente un "acercamiento masivo" de reclusos a cárceles cercanas al País Vasco.

El ministro le ha asegurado -según ha dicho Pedraza- que el plan sigue adelante y se ejecutará a pesar de las discrepancias expresadas por las víctimas y que, en cualquier caso, se seguirán exigiendo todos los requisitos legales contemplados en la normativa penitenciaria para acceder a los beneficios.

Rechazo de la mayoría de las asociaciones

El Ministerio del Interior ha convocado este viernes a todas las asociaciones de víctimas del terrorismo a una reunión para explicarles las líneas fundamentales del plan de reinserción para presos de ETA presentado por el Gobierno.

Foro de Ermua cree que "el plan refuerza esa gran victoria política de ETA". Tras señalar que el plan de reinserción puede estar "bienintencionado", su presidenta, Inma Castilla de Cortázar, ha lamentado el Gobierno del PP haya "entrado en la trampa" de asumir los acuerdos a los que llegó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ha considerado además "enormemente sospechoso" que algunos partidos como el PNV o el PSOE estén encantados con el plan de reinserción.

Por su parte, la portavoz de Voces contra el Terrorismo (VcT), Mamen Álvarez, que también ha asistido a la reunión, ha pedido al Gobierno que diga la verdad porque "no somos tontos".

La presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha asegurado que no cree que sea posible la reinserción de un preso yihadista por la propia naturaleza de la radicalización de estos terroristas. Manjón ha destacado que el programa "es conflictivo" y difícil de aplicar para los reclusos de Al Qaeda. A su juicio, la renuncia a la organización, único requisito para acceder al plan, es "muy complicado", ya que no se trata de una banda terrorista piramidal como ETA, sino de células inconexas.

Para Ángeles Domínguez, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, el plan presentado por el Gobierno es "pura teoría" y ha echado en falta que no se haya elaborado un estudio previo sobre el alcance y la acogida que puede tener este programa de reinserción entre los reclusos.

Joseba Imanol Markaida, del colectivo de exiliados vascos Zaitu, cree que el plan es una iniciativa "inteligente" aunque los resultados son inciertos porque es "imposible" anticiparcuantos internos pueden sumarse porque salirse de una organización terrorista, ha dicho, es "como salirse de la Camorra".

Pese a ello, considera que si se suma un pequeño grupo de reclusos al plan, "otros pueden caer en cascada" aunque siempre puede haber un "grupo de recalcitrantes" que jamás se acogerán.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha asistido a la reunión, pero no han trascendido declaraciones.El plan, en cárceles de Euskadi

El plan de reinserción se pondrá en marcha en cárceles de Euskadi, donde los internos recibirán formación en "aulas" para facilitar su inserción en la vida laboral cuando recuperen la libertad.

Según han subrayado fuentes penitenciarias, el único requisito de los presos que quieran incorporarse al programa será desvincularse de la organización terrorista y acogerse al plan diseñado por Interior, primero de los requisitos que posibilitarán el traslado del interno a una cárcel vasca para comenzar su reinserción.

Será en estos centros penitenciarios de Euskadi donde comenzarán las llamadas "aulas", dirigidas a la educación en valores de convivencia y donde los reclusos recibirán cursos para mejorar su "capacitación socio-profesional".

Rajoy ha garantizado que el plan no supone ningún beneficio penitenciario y que no va a haber modificación alguna en la política antiterrorista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas