Política -
Consecuencias de la guerra
Urkullu cree que Sánchez está "dilatando demasiado" dar una solución a las consecuencias de la guerra
El lehendakari también se ha referido al cambio de postura del Gobierno español sobre el Sáhara. Ha admitido estar "perplejos y confundidos" ante la decisión y ha instado al Ejecutivo a "clarificar hoy" su postura.
Eider Garaikoetxea O. | EITB
Euskaraz irakurri: Urkulluren ustez, Espainiako Gobernua "gehiegi ari da luzatzen" gerraren ondorioei konponbidea ematea
El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que desde el Gobierno español "se está dilatando en el tiempo de manera excesiva" dar una solución a la carestía de los combustibles y de la energía como consecuencia de la guerra de Ucrania.
Urkullu ha desvelado que el Gobierno Vasco lleva desde que tuviera lugar la invasión de Rusia a Ucrania, el pasado 22 de febrero, apuntando a la necesidad de tomar medidas, y que el 2 de marzo mantuvo "una larga conversación" con el presidente español sobre economía, el desacoplamiento del gas y de la energía o del riesgo de estanflación. Ha lamentado que, aunque se ha hablado sobre ello, "no se ha tomado ninguna decisión". No obstante, ha dicho que "quiere entender" al Gobierno central, ya que su posibilidad de actuación está sujeta a una política europea.
Asimismo, ha apuntado que tanto el Ejecutivo vasco como las diputaciones están estudiando posibles medidas en base a sus competencias, siempre a la espera de lo que se pueda decidir desde el Consejo de Europa.
Respecto a cuál podría ser la solución ante la subida del precio del combustible, Urkullu ha asegurado que están hablando de lo que es la rebaja del precio de los carburantes y analizar "lo que pueda ser una rebaja temporal en el ámbito de la fiscalidad", aunque ha advertido de que tendría que ser "por un tiempo porque se necesita también de recaudación para mantener las políticas públicas".
Cuestionado por el cambio de postura del Gobierno central sobre la cuestión del Sáhara, ha asegurado que desde el Gobierno Vasco están "perplejos y confundidos" por este giro y considera que "no se están dando mensajes clarificadores", que ha reclamado para hoy mismo.
En una entrevista ofrecida a Radio Popular-Herri Irratia, y ante esta situación "delicada" que tiene ante sí, Urkullu ha considerado que Sánchez debe "ser consciente de las opciones que tiene de mantener el bloque de investidura".
Por último, ha admitido que el acuerdo "a cuatro" sobre las bases del pacto educativo es "motivo de ilusión y de esperanza" y ha subrayado que el 50 % de las decisiones que se toman en el Parlamento Vasco tienen lugar con el concurso de alguna otra formación política además de las dos que conforman el Gobierno Vasco.