Política -
Congreso de los Diputados
El Congreso rechaza investigar la masacre del 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz
PSOE, PP, Vox y Ciudadanos han tumbado la comisión de investigación que solicitaron EH Bildu y ERC. El objetivo de este comité era conocer las implicaciones y responsabilidades de la Policía Armada y del Gobierno de España en el asesinato de los cinco trabajadores.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Kongresuak uko egin dio martxoaren 3ko sarraskia ikertzeari
Finalmente no saldrá adelante la comisión de investigación de los asesinatos del 3 de marzo en Vitoria-Gasteiz. La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes la solicitud de EH Bildu y ERC de abrir esta comisión de investigación que tenía como fin depurar responsabilidades sobre los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz. Ese día cinco trabajadores murieron a consecuencia de los disparos de la policía y otras 100 personas resultaron heridas de bala.
La iniciativa ha sido rechazada por PSOE, PP, Vox y Ciudadanos y ha contado con el apoyo insuficiente para salir adelante de Unidas Podemos, ERC, Junts, Más País y PNV.
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha señalado que "el Gobierno y la Justicia española siguen negándose a garantizar a las víctimas su derecho a la verdad, manteniendo bajo secreto todos los documentos relacionados con la masacre".
El objetivo de esta comisión era conocer las implicaciones y responsabilidades de la Policía Armada en el "asesinato de los cinco trabajadores, los detalles del operativo, las actuaciones llevadas a cabo" por la fuerza pública y las "órdenes recibidas por parte de los responsables directos del operativo". Asimismo, querían saber el papel que jugó en todo esto el Gobierno de España.
En rueda de prensa posterior, el portavoz socialista, Héctor Gómez, ha justificado el voto de su grupo por considerar que esa comisión de investigación "no es el instrumento" y que "hay que buscar otros mecanismos".
Sí ha mostrado la voluntad del PSOE a dialogar, trabajar y estudiar "otras posibles alternativas" y ha declinado pronunciarse sobre si el entonces ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, debería ser investigado.