Política -
Ley de Juventud
La emancipación, el sistema de juventud y la participación, ejes de la nueva Ley de Juventud
El Parlamento Vasco ha aprobado una ley que pretende mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía de entre 12 y 30 años, una ley de juventud con "el catálogo de derechos más amplio de la nueva generación de leyes similares".
O.P. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Emantzipazioa, gazteria-sistema eta parte-hartzea, Gazteria Lege berriaren ardatzak
El pleno del Parlamento Vasco ha aprobado hoy la primera Ley de Juventud de la CAV con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y las ciudadanas de entre 12 y 30 años. Según ha explicado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, la nueva ley que se asienta sobre tres ejes estratégicos, es "la ley de juventud con el catálogo de derechos más amplio de la nueva generación de leyes similares".
La emancipación juvenil es el primer eje de la ley, que marca un claro objetivo: reducir a 28 años de media para 2030 la edad de emancipación de la juventud, siendo conscientes, eso sí, que la edad de emancipación de la juventud vasca lleva estancada una década en los 30 años. Artolazabal ha advertido de que "reducir la edad de emancipación no es fácil". Por ello, las políticas de emancipación para lograr este objetivo "han sido diseñadas y difundidas para incidir en factores objetivos como la vivienda, el empleo, el crédito, las ayudas y la información". Además, se han tenido en cuenta factores subjetivos como las expectativas y la cultura que condicionan la salida de la juventud del hogar familiar y la estabilización de dicha emancipación.
Se pone en marcha, también "GAZ, Gazteriaren proiektuak Abian jartzeko Zerbitzu bat", un servicio online y red de servicios presenciales, todos ellos conectados, para apoyar la emancipación y el tránsito a la vida adulta. Es un servicio integral y personalizado de información, orientación y apoyo en el proceso de emancipación, hasta su consolidación, mediante equipos profesionales especializados y que incluye un ecosistema virtual de agentes interesados en impulsar la emancipación" ha explicado la Consejera en la Cámara Vasca.
Reforzar el sistema y la participación
Por otro lado, el fortalecimiento del sistema de juventud es el segundo eje de la estrategia recogida en esta ley, basado en el fortalecimiento de la red de prestaciones y servicios en el camino hacia la preadolescencia y la edad adulta. Los instrumentos de consolidación del sistema juvenil incluyen, entre otros, información y orientación juvenil; ocio educativo, inclusivo y participativo; equipamientos juveniles, incluyendo la red de albergues; promoción de iniciativas juveniles; programas de movilidad juvenil y la red vasca de emancipación juvenil.
El tercer eje se centrará en la participación juvenil, para lo que se diseñarán y pondrán en marcha políticas, servicios e iniciativas que promuevan la participación directa de los jóvenes y conseguir, entre otras cosas, "reiniciar" y reconstruir la relación entre el sector público y la juventud, a través del diálogo estable, cercano y concreto, para iniciar una nueva etapa, ha dicho Artolazabal.
Con el fin de facilitar la eficacia y coordinación de estas políticas, se pondrá en marcha una comisión interdepartamental y un órgano interinstitucional para la difusión de los instrumentos de gobernanza colegiada. Además, la consejera ha explicado que también se acaba de constituir la Comisión de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Mesa de Diálogo Civil de Euskadi.
La ley ha sido aprobada con el voto favorable del PNV, el PSE-EE y Elkarrekin Podemos y, según ha reconocido Artolazabal, "la tramitación parlamentaria ha enriquecido el texto", ya que el texto final ha incluido 56 enmiendas de las 66 que EH Bildu ha realizado al texto inicial de los partidos del gobierno, y 55 de las 60 de Elkarrekin Podemos. Además, 23 artículos han sido aprobados sin enmiendas.
Consejo Vasco de la Juventud
Maialen Olabe, presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi, se ha mostrado muy satisfecha de que, tras varios intentos en el pasado, se haya podido llegar a elaborar y aprobar esta ley, "que debe garantizar poner a las personas jóvenes en el centro". Ha añadido que la sociedad tiene grandes retos, "entre ellos el poder darnos da oportunidad de un proceso de vida digno".
Por ello, ha agradecido el esfuerzo realizado tanto en el aspecto técnico como en el político para lograr dar forma a la Ley de Juventud, así como a todas las personas que a través del Consejo vasco de la Juventud han trabajado y han aportado para su elaboración.