Política -

Seis meses sin violencia

Fernández Díaz: 'ETA se disolvería si la IA se lo pidiera'

Asegura que la debilidad de la banda terrorista, unida a los éxitos electorales de Bildu y Amaiur, ha logrado que ahora sea la izquierda abertzale la que "manda" sobre la organización.

El ministro del Interior asegura que ahora es la IA la que manda sobre ETA. Foto: Efe.
El ministro del Interior asegura que ahora es la IA la que manda sobre ETA.
El ministro del Interior asegura que ahora es la IA la que manda sobre ETA. Foto: Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Seis meses después de que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha mostrado convencido de que si la izquierda abertzale pidiera a ETA su disolución, la banda se vería abocada a hacerlo.

En este sentido, el ministro ha añadido que, mientras ésta exigencia no se produzca, los partidos de ese sector "no están en condiciones de formar parte del diálogo democrático".

En declaraciones en la cadena Ser, el titular de Interior ha asegurado que la debilidad de la banda terrorista, unida a los éxitos electorales de Bildu y Amaiur, ha logrado que se inviertan las fuerzas y la relevancia de la banda armada, por lo que ahora la izquierda abertzale "manda" sobre la organización y "tienen el liderazgo del llamado movimiento de liberación vasco".

Respecto a la posibilidad de que ETA cometa un atentado, Fernández Díaz ha asegurado que "no tiene en estos momentos capacidad operativa para volver actuar como organización terrorista".

Kale borroka

Sobre el resurgimiento de la violencia callejera en el País Vasco, Fernández Díaz ha asegurado que el fenómeno no se puede alejar del actual clima de "convulsión social" que se proyecta "con singularidad" en Euskadi y ha recordado que la izquierda abertzale se ha desmarcado de estas acciones violentas al ser "incompatibles" con el tiempo actual. Fernández Díaz ha recordado que, si bien el anuncio de ETA el 20 de octubre fue una buena noticia, el comunicado sigue incompleto hasta que declare su desaparición definitiva.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas