Política -
Pacificación y normalización
El Parlamento Vasco constituirá el lunes la ponencia de convivencia
UPyD y EA, que votaron en contra de este grupo de trabajo, no participarán en él.
Redacción
La ponencia de paz y convivencia del Parlamento Vasco se constituirá el próximo lunes con el objetivo de contribuir a la consolidación del final del terrorismo en Euskadi.
La constitución formal de este grupo de trabajo, apoyado por los principales partidos de la Cámara vasca, se producirá a las nueve de la mañana y correrá a cargo de la presidenta del Parlamento autonómico, según ha informado este jueves la propia Arantza Quiroga.
Los representantes de los partidos en este foro serán Joseba Egibar (PNV), José Antonio Pastor (PSE-EE), Antón Damborenea (PP), Aintzane Ezenarro (Aralar) y Mikel Arana (Ezker Anitza-IU). UPyD y EA, que votaron en contra de esta ponencia, no participarán en ella.
De momento, todo parece indicar que este foro, apoyado por PNV, PSE, PP, tres de los cuatro parlamentarios de Aralar y Ezker Anitza, funcionará sin un presidente, al igual que ocurre con la ponencia sobre víctimas de abusos policiales y parapoliciales.
La creación de este foro estuvo precedida de la polémica sobre si la izquierda abertzale participaría o no en el mismo, y los integrantes de Amaiur solicitaron que su presencia en este órgano fuera permanente.
El reglamento del Parlamento establece que los integrantes de las ponencias deben ser los grupos representados en el Legislativo. El rechazo a la participación habitual de la izquierda abertzale en el foro parlamentario fue el motivo alegado por Eusko Alkartasuna, así como por uno de los cuatro parlamentarios de Aralar, para oponerse a la ponencia.
La izquierda abertzale ha afirmado que no asistirá a dicho foro como mero invitado.
Los integrantes de la ponencia deberán decidir en los próximos días cómo funcionará este órgano, cuáles serán sus prioridades y las comparecencias que se solicitarán.