Política -
Monarquía española
Sánchez cree que el rey emérito debe aclarar sus actividades, que califica de "decepcionantes"
El presidente español no ha entrado a valorar un posible regreso de Juan Carlos I a España.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Errege emerituak bere jarduerak argitu behar dituela uste du Pedro Sanchezek
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha señalado que el rey emérito, Juan Carlos I, debe aclarar las informaciones que se han conocido respecto a sus actividades económicas que ha calificado como decepcionantes y ha insistido en que le debe una explicación a los españoles, después de que se hiciera pública una carta en el que el monarca anuncia que seguirá residiendo de forma permanente en Abu Dabi.
En una conversación informal con periodistas en el avión presidencial de camino a Letonia, Sánchez ha aclarado que conoció ayer el sentido de la carta enviada por Juan Carlos I antes de que se hiciese pública, aunque no el contenido y que hizo acuse de recibo.
A pesar de que en la misiva el rey emérito lamenta algunas de sus actividades pasadas, Sánchez ha reiterado que el monarca debe ofrecer una explicación a los españoles aunque ha precisado que no se meterá en la forma en que debe hacerlo. También ha indicado que debe aclarar las actividades que aparecen en el informe de la Fiscalía, que ha calificado de "decepcionantes".
Sin embargo, sobre el regreso de Juan Carlos I a España, Sánchez ha señalado que es un acuerdo al que deben llegar entre Felipe VI y Juan Carlos I.