Sociedad -
Entrevista en Radio Euskadi
Marian Elorza: "Algunas personas ucranianas que viven en Euskadi se han quedado atrapadas por la guerra"
"Este fin de semana ha llegado gente desde Ucrania, pero no en grandes volúmenes. La mayoría de estas personas tienen una red de acogida social o familiar en Euskadi", ha dicho en una entrevista la secretaria de Acción Exterior del Gobierno Vasco.
LUZIA ZUGADI LASA | EITB MEDIA
La secretaria de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, ha sido entrevistada este lunes en el programa 'Boulevard' de Radio Euskadi, donde ha destacado que en Euskadi ha habido hasta ahora más de 700 ofrecimientos para acoger a personas que huyen de la guerra en Ucrania.
"Este fin de semana ha llegado gente desde Ucrania, pero no en grandes volúmenes. La mayoría de estas personas tienen una red de acogida social o familiar en Euskadi. Por ahora son pocas las que están haciendo uso de los recursos que hemos habilitado para darles acogida", ha dicho.
En total, según ha explicado, hay 150 plazas en Irun, pero también hay sitios disponibles en Oñati, Tolosa y Berriz. "En todo caso, se está trabajando para identificar que recursos adicionales se pueden modificar. Queremos hacer un mapa de recursos, y estamos trabajando en ello. Quienes estén dispuestos a ayudar puede ponerse en contacto mediante el mail errefuxiatuak@euskadi.eus. El objetivo de ese correo es recibir ofrecimientos, y en base a ello planificar escenarios de acogida", ha destacado.
En este sentido, ha detallado que hay quien ha ofrecido su segunda vivienda, pero de la misma manera "algunas familias están dispuestas a acoger menores en sus domicilios". "Francamente es de agradecer este enorme gesto de solidaridad. Queremos establecer una directiva para todas aquellas personas que huyen de Ucrania y poder así ofrecerles el derecho a la educación, salud y trabajo", ha destacado.
Preguntada sobre si quedan ciudadanos o ciudadanas vascas en Ucrania, ha señalado que no le consta que así sea, "aunque sí que hay gente de nacionalidad ucraniana, residente en Euskadi, que ha quedado atrapada por la guerra".
En el ámbito socioeconómico, Elorza ha recordado el incremento de los precios energéticos y materia prima y los desajustes en la cadena de suministros. "Todo esto va a tener incidencia en la recuperación de la economía vasca. Hemos habilitado un servicio para que las empresas afectadas puedan compartir sus afecciones de esta crisis, estudiar medidas y establecer ayudas", ha matizado.
Por último se ha referido a la situación que está viviendo el periodista de Nabarniz Pablo González. "Hemos realizado gestiones con el fin de que se esclarezca la situación y que se vele por sus derechos. Nos consta que hay gestiones por parte del Ministerio y de la embajada. Vamos a seguir estando muy atentos a la evolución", ha concluido.