Política -
Paz y convivencia
Jesús Loza se reúne en privado con las víctimas de ETA en Madrid
La AVT ha rechazado acudir al encuentro convocado por el comisionado para la Convivencia y la Memoria, "para no legitimarle ya que el final de ETA debe gestionarlo la Policía".
Redacción
Jesús Loza, el comisionado para la Convivencia y la Memoria designado por el lehendakari, Patxi López, ha convocado este martes en Madrid una reunión privada con todas las asociaciones de víctimas del terrorismo, según ha confirmado la Delegación del Gobierno Vasco en la capital donde se celebra encuentro.
Según un portavoz de esta institución, el encuentro previsto para esta mañana tiene un carácter reservado y no ha sido comunicado a los medios de comunicación para mantener la privacidad.
No obstante, la cita ha tenido al menos una ausencia significativa. La mayoritaria Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha rechazado asistir a este llamamiento de Loza "para no legitimarle como interlocutor", según ha declarado a Europa Press la presidenta de este colectivo, Ángeles Pedraza.
Ha defendido que "para gestionar el final de ETA, la AVT tan sólo reconoce a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y al Gobierno central. Ha calificado de "extraño" el llamamiento de Loza porque, según ha dicho, lo normal hubiera sido, primero escuchar su discurso y luego reunirse.
Informe sobre presos enfermos
Tras ser nombrado comisionado el pasado mes de marzo, Loza afirmó su intención de desplazarse a Madrid para hacerle llegar al Ministerio del Interior que dirige Jorge Fernández Díaz un informe sobre presos de ETA enfermos.
"La legislación habla de enfermedades graves e incurables y hay que precisar qué es para que haya las menos interpretaciones posibles. Estamos trabajando en una propuesta que esperamos presentar en breve en el Ministerio y que queremos consensuar con los grupos políticos vascos. Tenemos varios borradores y en breve la podremos presentar", expresó.
Las víctimas piden al lehendakari que hable más de la disolución de ETA y menos de presos Representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo han trasladado a Loza, que pida a Patxi López que hable menos del acercamiento de los presos de ETA a Euskadi y exija más a ETA la disolución.
Loza se ha reunido con la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, la vicepresidenta de Voces contra el Terrorismo, Carmen Álvarez, y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, entre otros.
Según ha asegurado a Portero al término de la reunión, las asociaciones han pedido al comisionado para la paz que solicite al lehendakari "un compromiso mayor para que la prioridad no sea el acercamiento de presos de ETA a Euskadi".
"El lehendakari debe cambiar su actitud, pedir más a ETA su disolución y hablar menos del acercamiento de presos", ha dicho el presidente de Dignidad y Justicia que también ha pedido a Loza que explique si el decreto que ultima el Gobierno vasco que reconocerá como víctimas a quienes padecieron abusos policiales entre 1968 y 1978 incluye a algún terrorista.
Según Portero, el comisionado ha confirmado que ningún miembro de ETA figurará en esta lista.