Política -
Entrevista en ETB
Urkullu critica la imagen que da el rey en estos tiempos de crisis
El presidente del PNV también ha dicho que la monarquía es una institución "anacrónica" y ha abogado por "otro modelo" para la jefatura del Estado.
Redacción
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que le parece "absolutamente criticable" la imagen que da el rey Juan Carlos tras saberse que se rompió la cadera cuando estaba de caza en Botsuana, en un momento en el que se está pidiendo responsabilidad a todos para hacer frente a la crisis económica. En una entrevista en ETB, Urkullu ha asegurado que le produce "estupor" y considera una "frivolidad absoluta" que el representante de una monarquía parlamentaria "parezca que no se somete al control de las Cortes". El presidente del PNV ha recalcado que la monarquía es una institución "anacrónica" y ha abogado por "otro modelo" para la jefatura del Estado. "En este momento de crisis económica, cuando el jefe del Estado hizo el discurso que hizo en época navideña, apelando a la responsabilidad ante la crisis, que se dé esta imagen en absolutamente criticable", ha dicho.
La muerte de Iñigo Cabacas y el presunto fraude en la Hacienda Irún
Por otro lado, Urkullu ha reclamado que se investiguen "todos los extremos" sobre las circunstancias del fallecimiento del seguidor del Athletic Iñigo Cabacas y se llegue "hasta el último de los puntos". Asimismo, ha lamentado las críticas "sin fundamento" y, en algunos casos, "con un interés partidista" que ha recibido la Ertzaintza.
Urkullu también ha pedido que "se llegue hasta las últimas consecuencias" en el caso de presunto fraude en la Hacienda de Irún, cuyo juicio ha arrancado este lunes en la Audiencia Provincial guipuzcoana.
Asimismo, ha asegurado que su partido está "absolutamente tranquilo" y ha añadido que "ha quedado demostrado que la actuación del PNV nada tiene que ver con esto".
El foro para la convivencia
Además, Urkullu ha pedido a PSE y PP que aclaren si tienen "acuerdos ocultos" para otorgar la presidencia de la ponencia parlamentaria sobre convivencia a los populares, algo que considera estaría "fuera de lugar".
"Me parece fuera de lugar que una ponencia de esta naturaleza tenga la presidencia en manos del PP, cuando ni siquiera suscribió la enmienda transaccional que luego se votó y dio lugar a la creación de la ponencia", ha criticado el dirigente jeltzale ante tal posibilidad.