Política -
PRESOS
El Gobierno Vasco concede el tercer grado a ocho presos de ETA
En todos los casos, habían cumplido los dos tercios o las tres cuartas partes de la condena y se había producido un reconocimiento del daño causado, según ha podido saber EITB Media.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak hirugarren gradua onartu die zortzi ETAko presori
Ocho presos de ETA, de los 84 que actualmente cumplen penas en cárceles vascas, han logrado la progresión de grado, por lo que pasarán a tercer grado, según ha podido saber EITB Media.
En todos los casos, estas personas presas habían cumplido los dos tercios o las tres cuartas partes de la condena y se había producido un reconocimiento del daño causado. Ese reconocimiento se habría hecho a través de cartas individualizadas, personales, enviadas a las juntas de tratamiento por parte de estos presos. En ellas, se recogía un mensaje de arrepentimiento, el reconocimiento del daño causado y en algunos casos también una petición expresa de perdón a las víctimas.
Entre los presos que han logrado ese tercer grado, uno de ellos es Jose María Arregi Erostarbe, Fiti. Actualmente tiene 75 años y formó parte de la cúpula de ETA detenida en Bidart en 1992. Llevaba en prisión 29 años y era el único de esa dirección que todavía estaba encarcelado. Fue acercado desde Villabona a Martutene en octubre del 2020.
Desde que Euskadi se hiciera con la transferencia de prisiones en octubre de 2021, es la primera vez que las revisiones de grado afectan a presos de ETA, no sin embargo a presos comunes y desde octubre se han concedido cambios de grado a cerca de 150.
Normalmente las revisiones de grado se suelen hacer en todas las prisiones cada medio año.
Por su parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha anunciado que solicitará este lunes a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la decisión del Gobierno Vasco sobre la progresión de grados.