Política -
Aberri Eguna
Euskal Herria Batera llama a realizar un "gesto conjunto" en el Aberri Eguna
"Es hora de salir al mundo, de salir a la plaza y de invitar a hacer el gesto conjunto cada uno a su manera, en el monte, en grupo, en actividades culturales, deportivas... Cada cual a su manera", han señalado.
eitb media
Euskaraz irakurri: Apirilaren 17ko Aberri Egunean "keinu bateratua" egiteko deia egin du Baterak
La iniciativa Euskal Herria Batera ha llamado este sábado a partidos, sindicatos, organizaciones y ciudadanos a mantener un "gesto conjunto", además de lo que cada uno quiera hacer, con motivo del Aberri Eguna, que se celebrará el próximo 17 de abril.
Promotores de la iniciativa citada han realizado el llamamiento en una comparecencia pública en Bilbao, en la que han instado a la ciudadanía a ese "gesto conjunto" mediante fotografías y vídeos que puedan ser compartidos en redes sociales.
Según han indicado la profesora Maitena Iribarren y la abogada Irantzu Perello, "llega la hora de dejar atrás el período de pandemia" y de "volver a empezar a celebrar el día de la comunidad vasca".
"Es hora de salir al mundo, de salir a la plaza y de invitar a hacer el gesto conjunto cada uno a su manera, en el monte, en grupo, en actividades culturales, deportivas... Cada cual a su manera", han señalado.
Euskal Herria Batera vuelve a pedir este año a partidos, sindicatos y otras organizaciones la realización de "un gesto conjunto" al considerar que las celebraciones "especiales" del Aberri Eguna de 2020 y 2021 "demostraron que la comunidad de Euskal Herria tiene capacidad para unirse a pesar de las dificultades".
"En el Aberri Eguna -señala en un escrito- hicimos un llamamiento a unir la pluralidad de Euskal Herria para que en el mundo se nos vea, para que seamos un pueblo reconocido en el planeta", y "miles de personas realizaran un gesto conjunto en toda Euskal Herria".
Tras recordar que este año se cumplen 90 años del primer Aberri Eguna celebrado en Bilbao, Euskal Herria Batera insiste en pedir la realización de "un gesto conjunto, además de lo que cada una quiere hacer, promoviendo la idea de unirse y ser parte de la comunidad de Euskal Herria".
"Estamos convencidos -indica- de que desde la unión en el ámbito civil, podemos desarrollar fórmulas de cooperación tanto entre territorios como entre la ciudadanía, para fortalecer una comunidad que logre tener plena capacidad de decisión".