Política -
Reforma laboral
El Gobierno español da por hecho que la reforma laboral será ratificada en el Congreso
El Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos cuenta ya con el apoyo de Ciudadanos y los grupos minoritarios, pero necesitaría los votos del PDeCAT para lograr la mayoría absoluta y no depender del PNV, EH Bildu o ERC.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernua seguru dago Kongresuak lan-erreforma onartuko duela
El Gobierno español da por hecho que el decreto de la reforma laboral será convalidado el próximo jueves en el Congreso con una mayoría suficiente, ya que cuentan con el apoyo de Ciudadanos y con el de varios partidos minoritarios, como Más País, Compromís, Nueva Canarias, Coalición Canaria, Teruel Existe o PRC.
Además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no cierra la puerta a que en el último momento pueda sumarse algún que otro socio de investidura, como el PNV o ERC, y, por lo tanto, asegura que seguirá negociando con los grupos parlamentarios.
"Consideramos que se dan las condiciones para aprobar el decreto. Hemos hablado con todos los grupos parlamentarios y somos optimistas en cuanto a la convalidación", afirmó ayer el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez.
Asimismo, puntualizó que siguen dialogando con el PNV y con los republicanos y que "las puertas siguen abiertas".
Además, el Gobierno de coalición trabaja con la posibilidad de que los cuatro diputados del PDeCAT se sumen a los apoyos favorables, aunque el portavoz de esta formación en el Congreso, Ferrán Bel, mantenía este martes más dudas que hace una semana y criticaba la estrategia negociadora de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Desde las filas de ERC se critica que Díaz no haya contado con sus socios parlamentarios pensando que tenía la mayoría garantizada, y los partidos que conforman el bloque de izquierdas, entre ellos EH Bildu, la CUP y BNG, han lamentado que el Ejecutivo español se haya alineado con Ciudadanos y que haya cedido a los dictados de la patronal de no cambiar ni una coma del texto.
Así pues, a día de hoy el bloque a favor de la reforma laboral (PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País, Compromís, UPN, Nueva Canarias, Coalición Canaria, Teruel Existe y PRC) sumaría 172 votos, que podría llegar a la mayoría absoluta (176) de confirmar su apoyo el PDeCAT.
Por el contrario, el PP (88 diputados), Vox (52) y Foro Asturias (1) han confirmado su rechazo a la reforma, al igual que Junts (4). A ellos podrían sumarse Esquerra Republicana (13), EH Bildu (5), la CUP (2) y el BNG (1), que han advertido de que votarán en contra si el Gobierno mantiene su negativa a modificar la reforma pactada con la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT.
Todos esos partidos suman 166 diputados que podrían ascender a 167 con el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, adscrito al Grupo Mixto, y a 173 con el PNV, una formación que ya ha dicho que sin un cambio legislativo que blinde los convenios autonómicos su voto será un 'no'.