Política -
Ronda de contactos
EH Bildu transmite a ELA y LAB que rechazará la reforma laboral si se mantiene el actual "texto cerrado"
La mayoría sindical vasca ha "agradecido" a EH Bildu la posición mantenida hasta ahora. Oskar Matute ha considerado que llevar al Congreso un "menú cerrado y bloqueado" supondría "sustraer" el debate sobre la reforma laboral en la Cámara.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: "Testu itxia" mantentzen baldin bada lan-erreforma arbuiatuko dutela esan die EH Bilduk ELAri eta LABi
El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha transmitido a la mayoría sindical vasca que la coalición rechazará en el Congreso de los Diputados la reforma laboral si se mantiene el actual "texto cerrado", al considerar que no modifica los aspectos "más lesivos" de la reforma de 2012 de Mariano Rajoy.
Matute se ha reunido este viernes en Bilbao con representantes de los sindicatos ELA, LAB y Steilas, que junto a las centrales Hiru y Etxalde han anunciado encuentros con EH Bildu, PNV y Podemos-Ahal Dugu para pedirles "el compromiso de derogar íntegramente" las últimas reformas laborales. El texto se votará en el Congreso el día 3.
El diputado de EH Bildu ha remarcado a la mayoría sindical que si se presenta el "texto cerrado" que acordaron el Gobierno español, la patronal CEOE y los sindicatos UGT y CCOO, la posición de su grupo no puede ser el voto a favor "en ningún caso".
"Votar sí a esta reforma laboral es votar sí al núcleo de la reforma laboral del 2012 de Mariano Rajoy", ha destacado Matute en declaraciones a los medios.
Ha considerado que llevar al Congreso un "menú cerrado y bloqueado" supondría "sustraer" el debate sobre la reforma laboral en la Cámara.
Para Matute, se trata de una reforma laboral que "llega coja seguramente por las presiones de Bruselas y por hacer socio preferente con derecho a veto a la CEOE".
En una nota, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han explicado que en la reunión han "agradecido" a EH Bildu la posición mantenida hasta ahora, le han pedido que insista en el asunto de los despidos y en la defensa del marco vasco, y le han indicado que "la única forma de provocar cambios es negociar en un contexto sin CEOE".