Política -
proceso de desanexión
Galdakao aprueba organizar una consulta no vinculante sobre la desanexión de Usansolo
El acuerdo ha sido adoptado con los votos a favor del equipo de Gobierno -formado por EH Bildu, Podemos, Usansolo Herria y Auzoak-, el rechazo del PSE-EE y el edil no adscrito y la abstención del PNV. Ahora tiene que obtener la aprobación de la Diputación Foral de Bizkaia.
EITb Media
Euskaraz irakurri: Usansoloren desanexioari buruz herri-galdeketa bat antolatzea onartu du Galdakaoko Udalak
El pleno de Galdakao ha aprobado hoy la organización de una consulta popular sobre la conveniencia de que el núcleo urbano de Usansolo se constituya en localidad independiente.
Además, la Corporación ha dado su visto bueno a la memoria sobre el proceso de desanexión, que ahora será remitida a la Diputación foral de Bizkaia.
El acuerdo por el que se han aprobado ambas iniciativas ha sido adoptado con los votos a favor del equipo de Gobierno -formado por EH Bildu, Podemos, Usansolo Herria y el grupo Auzoak-, el rechazo del PSE-EE y el edil no adscrito y la abstención del PNV.
Con este acuerdo, el Consistorio concluye la tramitación del proceso de desanexión de Usansolo, una reivindicación mantenida durante años por vecinos de este núcleo urbano.
Ahora tiene que obtener la aprobación de la Diputación Foral de Bizkaia, cuyos partidos socios, PNV y PSE, se han abstenido uno y votado en contra otro.
La consulta cuya convocatoria ha sido aprobada hoy por el pleno no tendrá carácter vinculante, aunque sus resultados serán remitidos a la Diputación foral como respaldo popular al proceso de desanexión.