Política -

Caso Palma Arena

Matas, condenado a 6 años por delitos de corrupción

Matas ha sido sido condenado por beneficiar con dinero público al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, para llevar a cabo una campaña para realzar su actividad política.

El expresidente balear Jaume Matas. Foto: Efe
El expresidente balear Jaume Matas. Foto: Efe
Seis años de cárcel para Jaume Matas por delitos de corrupción

01:11

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado al expresidente de Baleares Jaume Matas a penas que suman 6 años de cárcel por delitos de corrupción en el primer juicio del caso Palma Arena por el que ha sido juzgado.

Según la sentencia hecha pública hoy, el expresidente balear ha sido condenado por beneficiar con dinero público al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, para llevar a cabo una campaña para realzar su actividad política.

Matas ha sido condenado por un delito de fraude a la administración; un delito de falsedad en documento oficial; un delito de falsedad en documento mercantil; un delito de prevaricación en concurso con un delito de malversación y un delito de tráfico de influencias agravado.

Esto supone dos años y medio menos de lo que solicitaba la Fiscalía Anticorrupción, después de que se le haya absuelto de dos delitos de prevaricación; dos de falsedad en documento mercantil y dos de malversación.

De esta manera, Matas se convierte así en el primer exmandatario autonómico que se enfrenta a una pena de prisión y el segundo exministro que prevé ingresar en ella, después de que ya lo hiciera durante tres meses José Barrionuevo por el secuestro de Segundo Marey.

Por su parte, ha condenado a 3 años y 9 meses de prisión al periodista Antonio Alemany por un delito de prevaricación; un delito de falsedad en documento oficial; un delito de falsedad en documento mercantil en concurso con uno de malversación y un delito de tráfico de influencias.

Por otro lado, el exdirector general de Comunicación Joan Martorell ha sido condenado a un año y medio de cárcel (la Fiscalía pedía dos años) con las atenuantes de confesión y reparación del daño.

Por su parte, al director de la agencia de comunicación Nimbus, Miquel Romero, le ha condenado a un año, un mes y quince días de prisión y finalmente, la Audiencia ha absuelto a la exjefa de gabinete de Matas, Maria Umbert.

Un fallo que se conoce casi dos meses después de que el primer juicio del caso Palma Arena quedase visto para sentencia.

Se trata de la pieza número 2 de las 26 que integran el caso Palma Arena, en el marco de la cual el tribunal, presidido por la magistrada Margarita Beltrán, considera probado que los acusados pactaron beneficiar de forma arbitraria e irregular a Alemany y a sus sociedades con fondos públicos que ascendieron a un total de 483.186 euros. Todo ello después de que el articulista acudiese a Matas en busca de una forma de retribuirle la elaboración de sus discursos e  intervenciones públicas.

Las defensas de Matas y Alemany recurrirán la sentencia ante el TS

La defensa del expresidente del Gobierno balear Jaume Matas prevé recurrir ante el Tribunal Supremo la y el abogado del exministro, Antonio Alberca, considera que el fallo ha sido "muy duro" y "no se ajusta a todo lo que hemos mantenido hasta ahora".

Por su parte, Javier Fernández, abogado de Antonio Alemany, ha anunciado que también  interpondrá recurso de casación ante el Supremo puesto que mantiene  que "todo se hizo desde la más estricta legalidad".

La Generalitat retira a Matas el título de embajador de la Comunidad Valenciana

El pleno del Gobierno valenciano aprobará el próximo viernes la revocación del título honorífico de embajador de la Comunidad al expresident balear Jaume Matas,

El expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps propuso en septiembre de 2003 la creación de esa distinción por la defensa que hizo Matas del Plan Hidrológico Nacional (PHN) mientras fue ministro de Medio Ambiente, un cargo honorífico que los partidos de la oposición han reclamado que se le retire desde su imputación en el caso Palma Arena.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas