Política -
PRESOS
Sortu achaca a la política penitenciaria la muerte de Antton Troitiño
Arkaitz Rodríguez ha pedido al Gobierno español que "cumpla su ley", ponga en libertad a los presos de ETA gravemente enfermos y "derogue la excepcionalidad penitenciaria".
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Espetxe politikari leporatu dio Sortuk Antton Troitiñoren heriotza
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha señalado que "hoy es un día de duelo" en la izquierda abertzale por la muerte de Antton Troitiño, ex preso de la extinta ETA, y ha achacado el fallecimiento a la "política penitenciaria de excepción".
Rodríguez junto con otros representantes de Sortu ha acudido al tanatorio de Irun por la muerte de Troittiño que falleció ayer a los 64 años, a causa de un cáncer, diez meses después de ser puesto en libertad condicional para favorecer su tratamiento.
Rodríguez ha pedido al Gobierno que "cumpla su ley", ponga en libertad a los presos de ETA gravemente enfermos y "derogue la excepcionalidad penitenciaria".
"Es una día de duelo para la izquierda abertzale pero el compromiso con la paz y la convivencia es más firme que ayer", ha concluido.
Troitiño formó parte en los años 80 del comando Madrid y se le atribuyen 22 asesinatos, por los que fue condenado a penas que sumaban más de 2.000 años. Permaneció 28 años en prisión.
Fue arrestado en enero de 1987 y estuvo encarcelado durante 24 años. Tras cumplir su condena íntegra, abandonó la cárcel de Huelva en el año 2011. La decisión fue revocada días después, aunque Troitiño ya había huido a Londres. Tras su extradición en mayo de 2017, comenzó a cumplir una nueva condena de seis años de prisión.
"Troitiño fue objeto de una tremenda campaña político-mediática", según denunció ayer Etxerat.