Política -
Viaje oficial a la India
Patxi López apuesta por que la crisis no paralice proyectos en India
El lehendakari termina este domingo la parte de su misión dedicada a la cooperación e inicia este lunes la vertiente empresarial de su viaje a la India.
Redacción
El lehendakari, Patxi López, ha apostado por mantener la colaboración del Gobierno Vasco con la Fundación Vicente Ferrer en sus actuaciones en India y ha señalado que, pese a la crisis y a los "ajustes" en las partidas, hay proyectos en este país que "no debieran pararse".
En su balance de la parte del viaje de India dedicada a cooperación, el lehendakari, que ha señalado que es la primera vez que en una misión comercial se dedica un tiempo a visitar los proyectos en cooperación, y ha dicho que el hecho de que el Gobierno Vasco destine recursos a estas iniciativas "no es más que la expresión de la solidaridad de la propia sociedad vasca".
El lehendakari ha mostrado su satisfacción por comprobar que "las cosas que se deciden a miles de kilómetros, tienen un efecto sobre la India" y sirven para "dignificar la vida de las personas". En este sentido, ha destacado que esta visita va a hacer que la colaboración con la Fundación Vicente Ferrer "permanezca en el tiempo porque merece la pena".
Fundación Vicente Ferrer
En concreto, desde 2008 a 2011 el total de fondos que el Ejecutivo presidido por Patxi López ha destinado a este país se eleva a 3,1 millones, de los que 1,7 millones se han destinado a proyectos de la fundación Vicente Ferrer.
Esos fondos a la Fundación Vicente Ferrer se han materializado en distintos proyectos que el lehendakari ha visitado a lo largo de este domingo y, por ello, se ha desplazado junto a la delegación vasca al pueblo de Kothapallithanda, donde, dentro del programa de agroecología, se trabaja con grupos de mujeres, algunas de ellas, victimas de violencia de género.