Política -
Presuntos ingresos irregulares
Pastor: 'El caso sobre Melchor Gil afecta a la seguridad jurídica'
Según Pastor, la Diputación " tendría que haber abierto una investigación interna "con carácter inmediato para conocer de dónde ha salido esa información".
Redacción
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha afirmado que la filtración delexpediente sobre el socialista Melchor Gilque aludía a presuntos ingresos irregulares sólo ha podido salir "de los ordenadores de la Hacienda" de Bizkaia, por lo que ha opinado que este caso afecta "a la seguridad jurídica" de los vizcaínos.
Para Pastor, a la vista de los hechos, parece que no se puede tener la garantía de que "se custodien adecuadamente" los datos fiscales de los contribuyentes vizcaínos. Pastor se ha preguntado si hay que pensar que en función del interés político de cada momento, la Diputación de Bizkaia, dirigida por el PNV, a través de sus representantes, "filtra a los periódicos lo que le interesa".
Según ha dicho en una intervención en Radio Euskadi, esto le recuerda a "esos viejos estados totalitarios del área comunista que usaban los aparatos del Estado para eliminar físicamente a los adversarios".
El dirigente socialista se ha referido a la investigación abierta por la Fiscalía en relación a unos documentos aportados por el vicesecretario general del PSE-EE de Bizkaia y cuñado del lehendakari, Melchor Gil, para justificar los ingresos que le permitieron la compra de un chalé en Castro Urdiales (Cantabria).
La Fiscalía había archivado previamente una petición de investigación por fraude fiscal promovida por la Hacienda Foral deBizkaia, que consideraba que Gil había ocultado en sus declaraciones de la renta 419.000 euros destinados a la compra de la vivienda. Tras el archivo, Hacienda volvió a instar a la Fiscalía a investigar el asunto.
Pastor ha criticado "la filtración" a los medios de comunicación del expediente relativo a los datos fiscales de Gil, de quien hadicho que "no hay ninguna imputación de delito en este momento", aunque ha admitido que "cometió un error fiscal". "Hay un irregularidad fiscal que se solventó con un acta que firmaron la Hacienda Foral y el afectado". ha afirmado.
Para Pastor, "si la Diputación de Bizkaia hubiera actuado como tiene que hacerlo" tendría que haber abierto una investigación interna "con carácter inmediato para conocer de dónde ha salido esa información".
El PNV acusa al PSE de 'predicar una cosa y hacer lo contrario'
El parlamentario de PNV, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha acusado al PSE de "predicar una cosa y hacer lo contrario" y le ha pedido que actúe con "coherencia". En este sentido, ha lamentado que los socialistas no "autopractiquen" lo que piden a los demás.
Gatzagaetxebarria ha considerado que si un caso similar se hubiera dado con "alguien del PNV, ya hubieran pedido la dimisión".
Por último, ha criticado al portavoz del PSE, José Antonio Pastor, de acusar a la Diputación de Bizkaia de haber cometido un delito filtrando los datos fiscales de Gil sin tener "ninguna prueba".