Política -
Acercamiento de presos
El Fiscal Superior cree que 'es hora de matizar' la doctrina Parot
Calparsoro dice que la petición de perdón o el arrepentimiento pueden ser "determinante" para los presos, como demuestra la 'Vía Nanclares'.
Redacción
El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha considerado que "es hora de matizar" la 'doctrina Parot' para que no se produzcan situaciones de injusticia material en su aplicación retroactiva a los presos. Además, se ha mostrado favorable al acercamiento individual de los reclusos y ha destacado que "el sometimiento a la legalidad, la petición de perdón o el arrepentimiento" pueden ser "determinantes" para su situación, como ocurre con los presos de Nanclares que pertenecieron a ETA.
Calparsoro cree que podría ser beneficioso que se buscaran vías de "justicia restaurativa" y que "está bien" todo lo que sea "la búsqueda de la verdad", siempre que la izquierda abertzale no busque "justificar su propia historia".
El máximo representante de la Fiscalía vasca ha manifestado que "es un poco la línea en la que se ha pronunciado la Fiscalía del Tribunal Constitucional" y ha precisado que habrá que esperar a ver qué decide el TC. En este sentido, ha mostrado su deseo de que el Constitucional "se pronuncie cuando antes porque afecta a un derecho tan básico como es la libertad".
En cuanto al acercamiento de presos o la puesta en libertad de reclusos enfermos, ha señalado que "la idea general y prioritaria es que las penas se cumplan en los centros más próximos al lugar de residencia de los penados". "En el caso de los presos de ETA, entiendo que deberían adoptarse medidas de acercamiento individuales en función del pronóstico de reinserción de cada preso", ha añadido.
En este sentido, ha rechazado "acercamientos masivos" o decisiones colectivas, y ha recordado que las amnistías "están prohibidas".
El Fiscal Superior vasco ha reiterado que, en la actual situación, hay que valorar "la nueva realidad social", y ha señalado que, "frente al discurso de la dureza, quizá un discurso un poco más flexible puede provocar, en algún sector de la sociedad o de las víctimas, cierto rechazo o cierto escándalo, incluso", y ha apuntado que él se atiene al Código Penal. "En la aplicación de las leyes hay unos márgenes, sin salirnos nunca de la legalidad, que podemos adecuar a la realidad social", ha añadido.
Por otro lado, Calparsoro ha insistido en que la legalización de Sortu puede "marcar el fin de ETA" y ha apuntado que se trata de "una hipótesis o una intuición" basada en los pronunciamientos públicos realizados por miembros de la izquierda abertzale "y siguiendo un poco la evolución de la actividad terrorista".
A su entender, "es una posición correcta" la del Gobierno cuando asegura que "nunca" va a hablar con ETA. "No creo que sea necesario que dialogue con ETA como tal banda armada y con sus dirigentes. Se puede dialogar con los presos o con abogados", ha indicado.