Política -

Debate

El Parlamento Vasco votará el día 30 la creación de la ponencia de paz

La decisión ha sido adoptada este martes por la Junta de Portavoces de la Cámara a propuesta de Aralar, partido que había registrado la propuesta original para la creación de un foro de este tipo.

Aintzane Ezenarro (Aralar). Foto: EITB.
Primera reunión entre el lehendakari y Jesús Loza

01:23

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El debate sobre la creación de una ponencia de paz y convivencia en el Parlamento vasco se ha pospuesto por segunda vez, de forma que, salvo nuevas modificaciones, se celebrará, finalmente, el 30 de marzo.

La decisión ha sido adoptada este martes por la Junta de Portavoces de la Cámara a propuesta de Aralar, partido que había registrado la propuesta original para la creación de un foro de este tipo, cuya constitución ha sido solicitada también por el lehendakari, Patxi López.

La propuesta de Aralar en la que se pedía la puesta en marcha de este foro tenía que haber sido debatida en el pleno ordinario del Parlamento vasco del pasado jueves.

Aquel mismo día, el lehendakari planteó en la Cámara su propia propuesta para la constitución de un foro de este tipo, en el marco de la comparecencia en la que expuso sus propuestas para la consolidación del final del terrorismo en Euskadi.

No obstante, los principales grupos de la Cámara no lograron cerrar un acuerdo para acercar posturas en torno a la puesta en marcha de este grupo de trabajo, por lo que optaron por aplazar el debate en torno a esta iniciativa. Tras aquella decisión, y en principio, la moción de Aralar debía debatirse en el pleno del 22 de marzo.

No obstante, este partido ha pedido en la Junta de Portavoces de este jueves que se vuelva a posponer el debate, que, finalmente, y salvo un nuevo cambio, se celebraría el 30 de marzo.

Primera reunión entre el lehendakari y Jesús LozaEl lehendakari, Patxi López, ha mantenido este martes su primera reunión con el hasta ahora parlamentario socialista Jesús Loza para analizar las funciones que tendrá como comisionado para la convivencia y la memoria, aunque su nombramiento no es aún efectivo hasta que se hagan unas modificaciones administrativas. Loza, que ha ejercido hasta ahora como secretario primero de la Mesa de la Cámara vasca, fue designado el pasado viernes por el lehendakari y su misión será ejecutar y coordinar la política del Gobierno autonómico en materia de convivencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas