Política -

Entrevista en Radio Euskadi

El lehendakari confía en consensuar la ponencia sobre el fin de ETA

Patxi López lamenta los "obstáculos" que algunos tratan de imponer al fin de ETA al margen de la Constitución.

El lehendakari, Patxi López, hoy en Radio Euskadi. Foto: EITB
El lehendakari, Patxi López, hoy en Radio Euskadi. Foto: EITB
Resumen de la entrevista al lehendakari Patxi López

05:04

Radio Euskadi

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Patxi López, ha confiado en que finalmente se constituirá la ponencia parlamentaria que debe gestionar el escenario creado tras el fin de ETA, y ha asegurado que la izquierda abertzale no participará en ella si lo que busca es tener "protagonismo".

Entrevistado en el "Boulevard" de Radio Euskadi, Patxi López también ha apostado por mantener un cauce de relación futura con el PNV, aunque ha acusado a la formación de Iñigo Urkullu de intentar debilitar al Ejecutivo.

Según ha afirmado, la relación con los jeltzales "tiene pasado, presente y futuro" porque la colaboración entre nacionalistas y socialistas "es fundamental" para Euskdi, que no se puede construir de "unos contra otros".

Cuatro días después de la celebración del pleno en el que promovió la creación de una ponencia parlamentaria que gestione el fin de ETA, el lehemndakari ha lamentado que se haya trasladado la imagen de un "fracaso que no es", cuando todos los partidos, salvo UpyD y EA, estaban inicialmente a favor de su "constitución y objetivos".

A pesar del desmarque manifestado ayer por el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, el lehendakari ha recordado las diferencias que mantienen el grupo parlamentario y la dirección del partido, y ha añadido que el primero "tiene clara la ponencia y el contenido".

También ha querido restar importancia a las reticencias mostradas por el Partido Popular, al que ha reiterado que esta ponencia no servirá para que "el mundo de Batasuna" recupere "protagonismo".

Patxi López ha afirmado que ya ha trasmitido a los populares que este órgano parlamentario está destinado a que los grupos parlamentarios puedan realizar propuestas que permitan avanzar en el asentamiento de la convivencia y la extensión de valores éticos, así como en la supresión de "focos de intolerancia y odio".

El lehendakari también ha restado importancia a una posible reunión con la izquierda abertzale, puesto que, según sus palabras, se produce una "paradoja" que consiste en que esta corriente "no tiene una formación legal, pero gobierna instituciones muy importantes".

Tras reiterar la exigencia de disolución de la banda terrorista ETA, Patxi López ha apostado por "ayudar" a integrar en democracia a quienes han permanecido fuera de ella, y ha lamentado los obstáculos que ponen quienes "no quieren ver la realidad" sobre el nuevo escenario e incluso ponen exigencias "más allá de la Constitución".

Por último, ha rechazado que su Gobierno implante nuevos ajustes que afecten al gasto social, y ha arremetido contra Ejecutivo de Mariano Rajoy por llevar a cabo una reforma laboral que facilita el despido y debilita el papel de los sindicatos.

También ha confiado en finalmente no se celebre la huelga general del día 29 porque eso significará que el Gobierno habrá atendido los llamamientos a la negociación cursados por las centrales sindicales.

Patxi López ha vuelto a lamentar las duplicidades que se dan en el entramado institucional vasco y ha puesto como ejemplo la visita comercial que la Diputación de Bizkaia llevará a cabo en Chile, en lugar de sumarse a la configurada por el propio Ejecutivo vasco a la India.

El lehendakari ha reclamado que los partidos sean capaces e definir una arquitectura institucional adecuada que rompa con "vacas sagradas" como la LTH, para evitar situaciones como la desarmonización fiscal entre territorios históricos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas