Política -
Acto en Donostia
Zabaleta: 'PSE y PP acabarán defendiendo un diálogo sin exclusiones'
El coordinador general de Aralar se muestra convencido de que su propuesta de construir la paz mediante un proceso sin exclusiones saldrá "victoriosa" porque los partidos "se acabarán moviendo".
Redacción
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, se ha mostrado hoy convencido de que su propuesta de construir la paz mediante un proceso dialogado y sin exclusiones saldrá "victoriosa". En opinión de Zabaleta, los partidos que defienden ahora "un diálogo condicionado" se acabarán "moviendo".
Zabaleta, que ha comparecido en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián junto a Rebeka Ubera y Dani Maeztu, ha señalado que PSE-EE, PP y UPN no decían hace un año o dos lo que dicen ahora porque "han modificado" sus actitudes, lo que hace que "hoy nadie se posicione ya contra el diálogo, aunque algunos lo condicionen". "Y quienes vienen ahora al diálogo, tampoco van a sustentar dentro de algún tiempo su posición actual", ha recalcado.
Por ello, Aralar no respaldará ni en el Parlamento Vasco ni en otros foros ninguna propuesta que se plantee dejar fuera del debate a la izquierda abertzale ilegalizada, punto sobre el que, según Maeztu, pivotó el pleno del jueves, en el que el lehendakari, Patxi López, "no tomó la iniciativa", sino que "se vio obligado a moverse a instancias de Aralar".
Zabaleta ha señalado que los principios del Acuerdo de Gernika y la Conferencia de Aiete deben ser los pilares para afrontar ese final dialogado de la violencia, para el que en su opinión se deben dar cinco pasos fundamentales.
El cambio de la política penitenciaria y la derogación de las leyes de "excepción" para que todas las organizaciones ilegalizadas lo dejen de estar son dos de esas premisas, junto a la respuesta que entiende que tienen que dar los gobiernos español y francés a las conclusiones de la Conferencia de Aiete.