Política -

Plan de paz del lehendakari

Jesús Loza, parlamentario del PSE, será el comisionado de convivencia

Será el encargado de ejecutar y coordinar la política del Gobierno Vasco en materia de convivencia.

Jesús Loza, Joseba Egibar y Andoni Ortuzar. Foto: EFE
Jesús Loza será el comisionado de convivencia
Jesús Loza, Joseba Egibar y Andoni Ortuzar. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El parlamentario vasco del PSE-EE Jesús Loza va a ser el comisionado del lehendakari para la Convivencia y la Memoria, una figura cuya creación anunció este jueves Patxi López en el Parlamento.

La Presidencia Ejecutivo vasco ha dado a conocer que el lehendakari ha informado hoy a los grupos parlamentarios de su decisión de nombrar a Loza como encargado de ejecutar y coordinar la política del Gobierno Vasco en materia de convivencia.

López ha elegido a Loza por considerar que es la persona idónea para asumir esta "trascendental tarea, tanto por su trayectoria política y profesional como por su reconocido talante y compromiso personal con las víctimas del terrorismo y la lucha por la libertad".

Loza, médico hematólogo de profesión, es actualmente parlamentario y secretario primero de la Cámara vasca en representación del PSE-EE y vicepresidente de la Fundación Fernando Buesa. Es miembro también de la ponencia parlamentaria de Víctimas del Terrorismo y de la de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos del Parlamento Vasco en representación de los socialistas vascos. Anteriormente, fue diputado foral de Bienestar Social de Álava y viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco.Tendrá encomendada la ejecución de la política del Gobierno en materia de convivencia y superación de las consecuencias del terrorismo en Euskadi y llevará las relaciones ordinarias con el Gobierno central y con otras instituciones para la consecución de esos objetivos y aquellos otros que en ese ámbito le encomiende el lehendakari. Además, coordinará las diferentes actuaciones tendentes a favorecer la reinserción de los presos y la integración democrática de los huidos que no tengan causas pendientes con la justicia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas