Política -

Sociómetro vasco

El 72% apoya la reinserción de los presos que renuncien a la violencia

Un 69% de los encuestados está de acuerdo con el acercamiento de los presos. Todavía existe cierto escepticismo sobre el final definitivo de la violencia de ETA, ya que un 36% no se lo ha creído.

El 72% apoya la reinserción de los presos que renuncien a la violencia. Foto: EITB
El 72% apoya la reinserción de los presos que renuncien a la violencia.
El 72% apoya la reinserción de los presos que renuncien a la violencia. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 72% de los ciudadanos vascos apoya la reinserción de los presos de ETA que renuncien a la violencia, según se desprende del Sociómetro Vasco hecho público hoy.

Las encuesta, realizada a 2.254 personas entre los días 6 y 11 de febrero, muestra que la mitad de los ciudadanos creen que los presos de ETA que renuncien a la violencia deben reconocer el daño causado, un 34% cree que deberían pedir la disolución de ETA, y un porcentaje muy similar, que deberían renunciar públicamente al terrorismo.

Todavía existe cierto escepticismo sobre el final definitivo de la violencia de ETA, porque pese a que la mitad de la población cree que ETA ha renunciado definitivamente a su actividad, un 36% que opina lo contrario.

La mitad de los encuestados aseguraron tener la esperanza de que ETA desaparezca definitivamente en los próximos años, pero un 20% cree que no desaparecerá antes de cinco años, y otro 20% cree que no lo hará nunca.

Sin embargo, la encuesta ha mostrado que entre la ciudadanía hay optimismo sobre la situación política. El 43% dice que tiene libertad para hablar de política con todo el mundo.

Víctimas

Respecto a las víctimas, cuatro de cada diez cree que no se ha hecho suficiente por las víctimas del terrorismo, y otro tanto cree que las víctimas han defendido legítimamente sus derechos.

Presos

Por otro lado, la gran mayoría de los ciudadanos está a favor de acercar a los presos a cárceles vascas, medida que apoya el 69% de la ciudadanía.

Valoración de los partidos

El estudio analiza también las simpatías políticas de los vascos. En una escala del uno al diez, el PNV aparece como la formación más valorada, con una nota de 4,4 puntos (0,3 más que en noviembre de 2011).

Por detrás se sitúan Bildu, que con 3,7 puntos se mantiene igual que en el sociómetro anterior, y el PSE-EE, que sube de 3,2 a 3,5 puntos. La nota de Aralar sube dos décimas hasta situarse en 3,3 puntos, Ezker Anitza se queda en 3,1 puntos y EA baja de 3,3 a 3 puntos.

Ezker Batua se mantiene en 2,9. El estudio también refleja la opinión sobre la izquierda abertzale, una categoría en la que se incluye a las tradicionales marcas de este sector, cuya nota pasa de 2,7 a 2,8. El PP se mantiene en 2,1 puntos y UPyD sube de 1,7 a 2 puntos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas