Política -
Entrevista
Zabaleta acusa a los demás partidos de exagerar la división interna
El coordinador general de Aralar ha pedido a los contrarios a ir en coalición con Amaiur que acudan a la Asamblea de este fin de semana. Cree que Sarkozy dio "una lección" a Rajoy.
Redacción
Este fin de semana Aralar celebra en Vitoria-Gasteiz la asamblea en la que tiene previsto plantear su coalición con la izquierda abertzale igual que en el caso de Amaiur. Un cónclave en el que se visualizará también la división interna y las corrientes críticas con esa postura.
Entrevistado en Radio Euskadi, el coordinador general de la formación, Patxi Zabaleta, ha asegurado que mañana se tomarán decisiones y sería "una pena" que no acudieran a la asamblea los que tienen reparos a la hora de abrir una negociación para entrar en una coalición como Amaiur.
Patxi Zabaleta, sin embargo, atribuye directamente a partidos políticos externos a Aralar las noticias sobre disensiones internas en su partido. Noticias muy sobredimensionadas, según el coordinador general de Aralar, por la tensión que provoca en algunos la posibilidad de que una coalición del tipo Amaiur sea primera fuerza en la CAV.
Sarkozy
Por otro lado, el coordinador general de Aralar ha opinado hoy que el presidente Nicolas Sarkozy dio ayer "una lección" al gobierno español, cuando se mostró favorable a acercamiento de presos de ETA a sus lugares de origen.
Zabaleta ha asegurado que "ETA se acabará disolviendo sin ningún género de dudas y de hecho, el primer paso" en ese proceso "el más importante y el decisivo fue el abandono de su lucha armada", circunstancia que ha comprendido el Gobierno francés pero no el español.
Según ha dicho, el Gobierno español "no está siendo responsable" en la comprobación del cese de la actividad armada, mientras el francés "ayer mismo daba un ejemplo" de que lo está comprobando, cuando tras un robo de explosivos, "salieron los servicios secretos diciendo que no había sido ETA".